La violencia digital se sancionará hasta con ocho años de prisión; este delito se perseguirá por querella

Redacción

El diputado José Luis Rodríguez Díaz de León presentó en tribuna una iniciativa para modificar diversos artículos del Código Penal local y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tiene como finalidad atender la problemática que han sufrido las mujeres.

La propuesta de adición al Código Penal local es incluir la figura de violencia digital y sancionarla. Y cometerá el delito de violación a la intimidad sexual quien, por cualquier medio, difunda, exponga, divulgue, almacene, comparta, distribuya, compile, comercie, solicite, haga circular, oferte o publique, o amenace con difundir, imágenes, audios o videos contenido real, manipulado y/o alterado de una persona desnuda parcial o totalmente o cualquier contenido erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

Esta conducta se sancionará de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a dos mil unidades de medida y actualización. Incluso este delito se perseguirá por querella.

De acuerdo con la iniciativa presentada, la autoridad competente ordenará a la empresa de prestación de servicios digitales o informáticos, servidor de internet, red social, administrador o titular de la plataforma digital, medio de comunicación o cualquier otro donde sea publicado o compilado el contenido íntimo no autorizado, el retiro inmediato de la publicación que se realizó sin consentimiento de la víctima.

Por lo que toca a la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, el propósito es establecer que la violencia digital se entenderá como cualquier acto que se presenta a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), plataformas de internet, redes sociales o correo electrónico, o cualquier otro espacio digitalizado que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres.

Será violencia digital, además, si causa daño o sufrimiento psicológico, daño físico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público; así como daño moral a ellas y/o su familia. Se manifiesta mediante el acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, divulgación de información apócrifa, mensajes de odio, difusión sin consentimiento de contenido íntimo, textos, fotografías, videos y/o datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras verdaderas o alteradas.

El legislador del grupo parlamentario de MORENA recordó casos como el de Sonia, Violeta y a Adbin quienes fueron víctimas de la difusión de videos íntimos sin su consentimiento. “La violencia relacionada con las tecnologías debe ser un tema prioritario en la agenda de este congreso. De acuerdo con el Informe de Violencia en Línea, mujeres y niñas son las más afectadas en este tipo de conductas”.

Al menos en la Ciudad de México existen más de 10 mil contenidos difundidos en carpetas, block, redes sociales y Apps donde exhiben fotografías, audios, videos e información, principalmente de mujeres entre los 18 y 30 años de edad. En la Ciudad de México, de acuerdo con el Frente Nacional por la Sororidad se han detectado por lo menos mil 409 mercados de explotación digital que operan desde 2017 como Facebook o Twitter donde se publican contenidos íntimos sin consentimiento de mujeres y menores de edad.

El diputado Rodríguez Díaz de León indicó que “la llamada Ley Olimpia es un reconocimiento a su creadora, joven víctima de la difusión de un video íntimo sin su consentimiento, quien redactó un manifiesto, en el año 2014, para visibilizar y reconocer este tipo de violencia.

“Por ello, proponemos reformar el Código y la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para prevenir, castigar, inhibir, y visibilizar este tipo de violencia contra las mujeres”, apuntó.

Este proyecto es una aportación de la sociedad civil como el Frente Nacional por la Sororidad, Colectiva Políticamente Incorrectas, Insurrectas, Defensoras Digitales, Mujeres con Valor, Colectiva Brujas CDMX, entre otras.

La iniciativa presentada fue suscrita por diversas diputadas y diputados; turnada para su análisis y dictaminación a las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, así como de Igualdad de Género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *