La ley de Planeación y Desarrollo de la Ciudad de México será en beneficio de los ciudadanos

* Diputados locales se reúnen con la asociación Suma Urbana, investigadoras y organizaciones sociales para escuchar propuestas y observaciones
Redacción

El presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo del Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring Casar aseguró que la ley en la materia, que se construye, será benéfica para los capitalinos, y pretende reducir la discrecionalidad al Ejecutivo local.

Al reunirse con integrantes de la asociación Suma Urbana, el legislador resaltó que las propuestas y observaciones hechas a las dos propuestas que se analizan en la Comisión (Jefatura de Gobierno y la presentada por los grupos parlamentarios del PAN y PRD) fortalecerán las reglas en materia de planeación del desarrollo.

Durante el desarrollo de la mesa de trabajo, la profesora e investigadora de la UNAM, Josefina McGregor, señaló que al hacer un análisis a ambas propuestas se encontraron áreas de oportunidad, por ejemplo la gestión del riesgo, agua, y planeación urbana.

En tanto, la asociación Suma Urbana presentó observaciones generales a las propuestas. Destaca el hecho de que se pretenda que la persona titular de la Jefatura de Gobierno pueda elegir a la o al titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, ya que se elimina la participación ciudadana.

Sheli Ramírez, del Instituto de Geografía de la UNAM, se refirió a la gestión integral de riesgos, y consideró que en la actualidad la capital sólo atiende emergencias.

Después, Helena Cloter, del Centro de Información Geoespacial, aseguró que la ciudad de México merece una planeación desarrollo urbano que ayude a la infiltración de agua a los mantos acuíferos, conservar los ecosistemas.

Finalmente, Mónica Tapia Álvarez, representante de las organizaciones sociales, presentó algunas propuestas: inclusión de los conceptos de ordenamiento territorial, funciones de los órganos de gobierno, entre otras.

A la mesa de trabajo también asistieron los diputados Mauricio Tabe Echartea (PAN), Temístocles Villanueva Ramos (MORENA); y las legisladoras Circe Camacho Bastida (PT) y Gabriela Salido Magos (PAN).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *