La Comisión de Asuntos Internacionales propondrá que las 16 alcaldías tengan atribuciones en materia de relaciones internacionales

* Se atribuiría a las 16 demarcaciones su vínculo al ámbito internacional a través de la Ley de Alcaldías de la CDMX
* “Es tocarles la puerta y decirles a las alcaldías que tienen oportunidades al exterior”: diputada Janet Guerrero
Redacción 

Con el objetivo de profesionalizar a las 16 alcaldías de la Ciudad de México en materia de relaciones exteriores, la diputada Jannete Guerrero Maya presentará una iniciativa con la que pretende dar atribuciones a los gobiernos locales en materia de relaciones internacionales.

Durante la inauguración del taller “Herramientas para generar una política pública de internacionalización local”, la presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso capitalino comentó que su propuesta se apega al artículo 20 de la Constitución de la Ciudad de México, que  establece a la capital como una urbe global.

“Por ello se intentará que en la Ley de Alcaldías se establezcan las atribuciones de las 16 demarcaciones con respecto al ámbito internacional, porque sabemos que se pueden hacer convenios interinstitucionales con otras ciudades; sin embargo, no está claramente establecido en la ley”, puntualizó.

“Su servidora ya presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para detallar cuáles serían las atribuciones de las alcaldías respecto al ámbito internacional, y esto dotará de mayores herramientas para que actúen en el ámbito mundial”, añadió la legisladora integrante del grupo parlamentario del PT en el Congreso local.

En el taller, realizado en la Cancillería y ante los representantes de 13  alcaldías capitalinas, Guerrero Maya comentó que es importante profesionalizar en la materia a los funcionarios locales, porque firman acuerdos culturales en medio ambiente, en movilidad, entre otros rubros y desconocen los procedimientos.

Por ello –dijo–, lo que se quiere es que no sólo quede en la ley como una atribución y derecho del gobierno federal y de la ciudad, sino de los gobiernos locales para que lo exploten en beneficio de sus habitantes.

“Es tocarles la puerta y decirles que tienen oportunidades al exterior, no sólo para intercambiar experiencias, sino para entrar en un circulo virtuoso en donde se generen inversiones en diversos ámbitos, y eso puede derivar en beneficios directos a la ciudadanía”, agregó.

El objetivo del taller que se realizó en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es para concientizar a los gobiernos locales que deben comprometerse en materia internacional con actividades organizadas en cuatro ejes: ciudad sustentable, ciudad atractiva e innovadora, ciudad progresista y ciudad con liderazgo.

Alberto Uribe Camacho, director general de Coordinación Política de la Cancillería, quien inauguró las actividades, dijo que es importante que las alcaldías sepan que las ciudades juegan un rol importante, tan así que “600 ciudades en el mundo prácticamente tienen el 60 por ciento del PIB mundial; o alcaldías tan poderosas como la propia Nueva York tiene un presupuesto aproximado de 84 mil millones de dólares, superior a 115 países en el mundo”, explicó.

“Para nosotros es importante que las ciudades se vayan profesionalizando. El servicio profesional y la visión global son un asunto central. La cooperación la tienes que trabajar con las buenas prácticas y muchas cosas que se discuten en las ciudades y las buenas prácticas internacionales te permiten tener una capacidad de apertura mayor”, dijo el funcionario de la SRE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *