Inician mesas de consulta y análisis para la elaboración de la ley de Amnistía de la Ciudad de México

* “Esta discusión sirve para labrar el camino hacia el indulto de quienes cargan penas no congruentes o ejecutadas sin enfoque de derechos o de género“. Diputado Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino
* El legislador Villanueva Ramos consideró también que la ley servirá para poner una lupa sobre las personas reconocidas como grupos de atención prioritaria y quienes han sufrido de procedimientos de dudosa legitimidad
* “Las aportaciones permitirán resolver algunos cuestionamientos que surgen sobre quiénes podrán ser acreedores a la amnistía”, Diputada Isabela Rosales, presidenta de la Mesa Directiva
* La presidenta de la CDHCM, Nashieli Ramírez, destaca la importancia de fortalecer los espacios de consulta

Redacción 

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino, que preside en diputado Temístocles Villanueva Ramos, inició hoy lunes las mesas de análisis y consulta virtuales para la construcción de la Ley de Amnistía para la Ciudad de México. 

El diputado Villanueva Ramos indicó que estos foros virtuales se realizan mediante el principio de Parlamento Abierto, con la finalidad de que las autoridades, la ciudadanía y las personas que serían beneficiarias de esta ley participen de manera contundente en su elaboración.

“Abrir esta discusión nos convierte en punta de lanza a nivel nacional. Conocer y reconocer la lucha de cientos de activistas por el derecho al Debido Proceso y a defender los derechos humanos nos sirve como base para labrar el camino hacia el tan necesario indulto de quienes cargan consigo penas no congruentes con un delito, o ejecutadas sin enfoque de derechos o de género “.

“Esta ley nos servirá para poner una lupa sobre las personas que nuestra Constitución local reconoce como grupos de atención prioritaria, mujeres, población indígena,  defensoras y defensores de derechos humanos y quienes han sufrido de procedimientos de dudosa legitimidad. Tenemos la oportunidad de comenzar a construir una ciudad en donde se aseguren las libertades y se garantice la justicia social”, aseguró.

En tanto, la legisladora Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva, señaló que comúnmente la palabra amnistía es identificada como un simple perdón a ciertos delitos, pero es importante reconocerla como una medida jurídica de justicia y reconciliación social; “también es vista como una puerta de acceso a la impunidad, y puede provocar la inconformidad de las víctimas, por lo que es fundamental que se defina, regule y ejecute de la manera más precisa y congruente y evitar contradicciones con nuestra legislación penal y el derecho internacional”.

“Las aportaciones que se expresarán aquí, permitirán resolver algunos cuestionamientos que surgen sobre quiénes podrán ser acreedores a la amnistía, en qué actos se adjudicará, a qué personas beneficiará y de qué manera”, dijo.

La CDHCM destaca la importancia de fortalecer los espacios de consulta

Durante su intervención, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), destacó la importancia de seguir ampliando y fortaleciendo los espacios de consulta, participación y discusión respecto a la construcción de iniciativas de ley.  

Al referirse a los cuatro proyectos de iniciativas de Ley de Amnistía que se encuentran en análisis en el Congreso local, señaló que en todos los casos, las personas beneficiadas  deben cumplir estrictos requisitos con procedimientos de control en manos de la autoridad administrativa y judicial, “las personas no deben de ser reincidentes, todos los delitos considerados no contemplan violencia alguna, y debe subsistir la responsabilidad civil y el derecho de exigirlo”.

“Hay mucho qué profundizar y mucho qué analizar, sin embargo vemos un avance importante. Si la Ciudad de México logra emitir una ley de avanzada en la materia, seremos un ejemplo de progresividad de derechos para las demás entidades federativas”, enfatizó.

Celebran la existencia de cuatro proyectos de iniciativas

Durante la mesa de análisis, “Los delitos, las posibles personas beneficiarias contempladas en las iniciativas de Ley de Amnistía para la ciudad y de la Comisión de Amnistía”,  Alejandro Ayala, representante de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, celebró la existencia de los cuatro proyectos de iniciativas, ya que dijo, “somos parte de un gobierno que aspira a una ciudad de derechos y a generar un clima de justicia y esta ley abonará en materia de derechos humanos”.

Octavio Amezcua Noriega, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, destacó la importancia que reviste una ley de esta naturaleza en el contexto actual, “por el potencial que se tendría para despresurizar la saturación de los sistemas penitenciarios en la Ciudad de México”.

En tanto, Armando Ocampo Zambrano, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, coincidió que el catálogo de delitos y condicionantes establecidas en la ley federal de Amnistía debe verse únicamente como una guía para lo que se establecerá en la Ciudad de México.

Finalmente, Froylán Enciso Higuera, titular de la instancia ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México, destacó la importancia de que la Ciudad de México cuente con una Ley de Amnistía, ya que dijo, “es un instrumento que fortalece la democracia, implica el acceso universal a la justicia, combate la desigualdad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *