Indispensable la regulación de plataformas de movilidad en la Ciudad de México

* Las plataformas electrónicas juegan y jugarán un rol trascendente para solucionar los problemas de movilidad”: diputado Jannete Elizabeth Guerrero
* La ausencia del marco regulatorio en la administración pasada provocó que una alternativa de movilidad se convirtiera en alerta: diputado Miguel Ángel Macedo
Redacción

Diputados locales y expertos en movilidad destacaron la importancia de adecuar el marco normativo para regular el servicio de trasporte privado mediante aplicaciones móviles y cobro en banca electrónica, bicicletas y monopatines; así como en la urgencia  de disminuir el impacto que genera el uso indiscriminado del automóvil, con el objeto de llegar a tener una ciudad más productiva y amigable con el medio ambiente.

En el Congreso local se realizó el Coloquio “Movilidad Sustentable en la Ciudad de México, experiencias internacionales de movilidad urbana y plataformas electrónicas”.

Durante su participación, la presidenta del Comité de Asuntos Internacionales, Jannete Elizabeth Guerrero Maya, indicó que la movilidad urbana sigue representando un desafío importante para los gobiernos locales y nacionales, lo que obliga a las autoridades reinventar la regulación de estos.

Destacó los esfuerzos del Congreso local por legislar de acuerdo con lo establecido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y el compromiso por garantizar a los habitantes de la capital sistemas de transporte con bajo impacto ambiental,  enlazado con soluciones asociadas a vivienda, urbanización, patrimonio cultural que dan origen a las ciudades sostenibles.

La diputada del Partido del Trabajo aseguró que la productividad de la economía se ve amenazada por las problemáticas existentes de movilidad, “el número de horas de vehículos encendidos por día genera polución,  la inseguridad y los problemas de violencia de género en las unidades, son parte de las dificultades donde, las distintas plataformas electrónicas con sus innovadoras ofertas de servicio juegan y jugarán un rol trascendente en la implementación de las soluciones, pero que también requieren de un marco legal adecuado”.

El presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, Miguel Ángel Macedo Escartín, destacó la importancia de la regulación de los nuevos sistemas de transporte para hacerlos más eficientes y generar sistemas de movilidad amigables con el medio ambiente.

Aseguró que la ausencia del marco regulatorio que dejó la administración pasada en materia de servicios de transporte en vehículos privados, bicicletas y monopatines eléctricos, provocó que una alternativa de movilidad eficaz se convirtiera en un foco de alerta.

Lo anterior, derivado de que transportes como bicicletas y monopatines no contemplaron estaciones de anclaje, “aún no se cuenta con el marco normativo que regule la operación de transportes alternativos, como legisladores debemos generar las condiciones para su desarrollo sin perder de vista a los usuarios”.

En tanto, la directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable de la Secretaría de Movilidad local, Fernanda Rivera Flores, aseguró que estamos en un momento clave en la ciudad, ya que la evolución en los sistemas de movilidad a través de plataformas y nuevas tecnologías, permite generar un abanico de nuevos sistemas de desplazamiento para los capitalinos.

Al hablar sobre la micromovilidad, indicó que en el caso de los monopatines y bicicletas sin anclaje, la restricción que se está teniendo es tener claridad sobre qué hacer con este tipo de sistemas, es decir, que desde el gobierno de la ciudad se tenga claro qué pueden aportarle a la movilidad.

Indicó que el gobierno local hizo una prueba piloto de 45 días con empresas de sistemas de transporte sin anclaje y se generaron lineamientos de operación, “hoy ya se tiene publicado en la gaceta los lineamientos básicos que deben cumplir”

Al abordar las experiencias en materia de regulación de sistemas privados de micromovilidad, Tania Pérez Jiménez, coordinadora de Planeación y Operación de Transporte en WRI-México indicó que en otros países se regula la acreditación y registro de conductores, se establecen lineamientos de servicio del vehículo, de los usuarios; existen impuestos, multas, penalidades y se regulan los datos compartidos. 

Detalló que se establece la obligatoriedad de capacitar a todos los choferes, se otorgan beneficios fiscales por el uso de vehículos eléctricos y el tener mujeres conductoras, se regulan las horas de trabajo, se establece el uso de uniformes, existe un aumento controlado de la flota.

Tania Pérez Jiménez aseguró que en la Ciudad de México es indispensable incentivar el que mayor cantidad de mujeres se incorporen a los sistemas de  transporte y  se otorguen incentivos fiscales a las empresas por ello. También destacó la importancia de generar una sola plataforma de uso de vehículos privados y garantizar mayor número de ciclovías para el uso de transporte sin anclaje.

La doctora Andrea Lara, secretaria legislativa de la Cámara de Senadores de Mendoza, Argentina, indicó que en junio de 2018 entró en vigor un nuevo ordenamiento de movilidad que en materia de transporte público, establece encuestas permanentes de opinión del usuario, con lo que se evalúan los niveles de satisfacción y permite indagar las percepciones de los ciudadanos respecto a la imagen y calidad del sistema.

En materia de transporte privado, detalló que se cuenta con la reglamentación del Transporte Privado por plataformas electrónicas, y el Sistema de Mandatarias en la administración de los servicios de taxis, en donde se establece la obligatoriedad de realizar revisiones técnicas a los vehículos, licencias especiales para los choferes seguros de viajero y pagos de impuestos que se destinan al Fondo Compensador del Transporte cuya finalidad es equilibrar económicamente el sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *