Inaugura el Congreso CDMX exposición pictórica  “Arte Empoderando a la Mujer, 108 Testimonios”

* Las obras de arte están plasmadas en rebozos artesanales y colocadas en instalaciones del Poder Legislativo local
* Es el momento de sumar talento, creatividad y esfuerzo: diputada Gabriela Osorio
Redacción

Con la finalidad de sensibilizar y concientizar la problemática en que viven las mujeres se presentó la Exposición Pictórica Itinerante “Arte Empoderando a la Mujer 108 testimonios”, obras de arte plasmados en rebozos artesanales realizados por artistas mujeres y hombres de Oaxaca.

La presidenta de la Comisión de Derechos Culturales del Congreso local, Gabriela Osorio Hernández, afirmó que este es el momento de “sumar talento, creatividad y esfuerzo, sumar acciones desde las diferentes trincheras, y qué mejor que el arte, pues el arte es bello, es subversivo, es revolucionario y remueve fibras, emociones, sentimientos que de otra manera no se podría expresar”, dijo al inaugurar la exposición.

En el vestíbulo del auditorio Benito Juárez, en las instalaciones del Congreso, cortaron el listón las diputadas Gabriela Osorio y Paula Soto Maldonado, con la presencia Isabel Quintana originaria de Oaxaca y creadora de este proyecto, así como las maestras Virginia Osorio y Claudia Daowz y el artista Paco Márquez, originario de la Ciudad de México.

Osorio Hernández, diputada del grupo parlamentario MORENA, expresó: “hoy más que nunca debemos sumarnos y luchar juntas, como esa pintura plasmada en el rebozo que dice hijas del maíz,  somos como hijas de la mazorca como ese grano que codo a codo hacen algo y en nuestro caso codo a codo con mujeres aliadas enfrentar la problemática de las mujeres”, apuntó.

Paula Soto Maldonado, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, recordó que las mujeres trabajaban juntas en la producción de objetos de cerámica, textiles y joyería. “En la conmemoración del 25  aniversario del Museo de Arte Contemporáneo, de 207 exposiciones individuales sólo 30 fueron mujeres artistas, lo que significa una representación de 15%”, afirmó.

Sostuvo que de los 147 museos que existen en la Ciudad  de México, siete de ellos llevan el nombre de alguna mujer, mientras que 25 tienen el nombre de algún hombre y recordó a mujeres mexicanas como Dolores Olmedo, Frida Kahlo, Rosario Cabrera y Rosario Castellanos, entre otras.

La exposición la realizaron 40 artistas oaxaqueños que plasmaron su vivencia, su sentir, de lo que significa ser mujer en el país, pero no lo plasmaron en un lienzo blanco, sino en los rebozos, pieza única que refleja la identidad mexicana.

La creadora del proyecto, Isabel Quintana refirió que la exposición quiere reflejar en este arte la violencia de género, “nosotras estamos protestando, estamos uniendo el arte con una problemática, como es la discriminación contra la mujer, la violencia”.

La exposición inaugurada esta tarde estará en el vestíbulo del auditorio Benito Juárez hasta el viernes 6 de septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *