Importante y necesario apuntalar a emprendedores, generan empleos

* La CEPAL recomienda cofinanciar la nómina salarial de las empresas durante seis, meses
* Además promueve la postergación o cancelación de los pagos de impuestos entre otros
Redacción

Con el objetivo de alentar el desarrollo de los diversos sectores económicos de la Ciudad de México, otorgando a las personas emprendedoras, grupos de emprendedores y a las micro empresas la oportunidad de innovar y contar con las herramientas necesarias para mejorar los productos y servicios que ofrecen a sus localidades.

La legisladora priista y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Silvia Sánchez Barrios presentó en tribuna del Congreso de la Ciudad de México una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción XIX del artículo 2O, se adiciona una fracción XV al artículo 3O y se recorren las subsecuentes, se adiciona un párrafo final al Artículo 18 y se reforma el Artículo, 21 todos de la ley para el desarrollo económico de la Ciudad de México, para incorporar criterios en materia de fomento a las personas emprendedoras, grupos de emprendedores y microempresas que generan ideas innovadoras que favorecen la economía de ciudad.

Sobre el tema, la representante popular aseguró que ya se cuenta con acciones institucionales y facultades para dar atención al sector de emprendedurismo de la economía local, por lo que se pretende reforzar estas acciones y elevarlas a nivel de Ley, para garantizar la continuidad de las políticas públicas y acciones institucionales en materia de la presente Iniciativa.

Por lo que señaló “”elevar a rango de ley las acciones institucionales que hoy son implementadas, garantizara la progresividad de las actividades de las personas y grupos de emprendedores, nacionales e internacionales”.

Asimismo, comentó “los emprendedores crean empleos: sin emprendimientos, los empleos no existirían. Los emprendedores asumen el riesgo. Su ambición de continuar el crecimiento de su negocio finalmente les conduce a la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Sánchez Barrios hizo alusión a lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha propuesto ante esta situación, es decir que el citado organismo enfatiza la necesidad de dar una respuesta a gran escala para evitar la destrucción de capacidades productivas. Para ello propone cuatro conjuntos de medidas:

1. Ampliar los plazos y los alcances de las líneas de intervención en materia de liquidez y financiamiento para las empresas.

2. Cofinanciar la nómina salarial de las empresas durante seis meses para evitar la destrucción de capacidades.

3. Realizar transferencias directas a los trabajadores autónomos.

4. Apoyar a las grandes empresas de sectores estratégicos que resulten gravemente afectadas por la crisis.

En particular, dijo, “la CEPAL promueve la postergación o cancelación de los pagos de impuestos, imposiciones previsionales y contribuciones territoriales, o adelanto de las devoluciones de impuestos por lo menos hasta finales del 2020, así como la suspensión del pago de los servicios básicos (luz, internet y gas) sin pago de multas, hasta finales de 2020. Asimismo, propone la flexibilización de las condiciones de crédito aumentando los períodos de gracia a por lo menos un año y los plazos a cinco años o más, junto con reforzar las operaciones de crédito mediante la banca de desarrollo.

Los países miembros de la CEPAL son 46 entre los que se encuentran Alemania, España, Paraguay, Estados Unidos de América, Francia, Argentina, República de Corea, Canadá, Italia y Japón.

Por otro lado, entre los miembros asociados de la CEPAL destacan: Anguila, Aruba, Bermudas, Guyana Francesa, Islas Caimán e Islas Turcas y Caicos.

Además, comentó la representante popular que es evidente que las personas emprendedoras, grupos de emprendedores y microempresas, son la base de la economía local, “por lo que se debe considerar la pertinencia de fortalecer las acciones institucionales encaminadas al apoyo a este sector de la economía local”.

En síntesis, la legisladora priista comentó que la Iniciativa busca Reformar y Adicionar diversos artículos de la Ley Para el Desarrollo Económico de la Ciudad de México, para incorporar criterios en materia de fomento a las personas emprendedoras, grupos de emprendedores y microempresas que generan ideas innovadoras que favorecen la economía de ciudad.

“El emprendimiento es la puesta en marcha de una empresa cuyo objetivo final no es sólo la creación de un beneficio económico, sino la creación de valor para la sociedad, lo que se conoce como emprendimiento social.

“Actualmente, agregó, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, cuenta con las facultades y atribuciones que le confieren la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; así como por la Ley para el Desarrollo Económico de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.