Finanzas sanas y manejo responsable de recursos, reconocen diputados locales durante comparecencia de la titular de la SAF CDMX

* La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, compareció ante las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso local  
* Estimó un crecimiento de entre el 6 y el 7 por ciento en la economía de la capital para finales de 2021 
Redacción 

A fin de pormenorizar el estado que guardan la administración y las finanzas públicas de la Ciudad de México, particularmente el uso que se ha hecho de los recursos materiales, financieros y humanos para atender la pandemia por el Covid-19, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, compareció ante las comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda del Congreso capitalino, como parte de la glosa del Tercer Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. 

“La rendición de cuentas como base fundamental del ejercicio del poder público implica informar a la ciudadanía de manera directa y a través de sus representantes democráticamente electos sobre el estado que guarda la administración de una de las secretarías más importantes del gobierno de la Ciudad de México, encargada de la programación, presupuestación y evaluación del gasto público”, expresó la diputada Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. 

Reconoció a la pandemia por el SARS-CoV-2 como uno de los acontecimientos de salud con mayores repercusiones económicas y sociales en la historia de la humanidad, así como las adecuadas acciones efectuadas para mitigar los efectos de la emergencia sanitaria, que permitieron mejorar el sistema de salud, la entrega directa de apoyos a la población y las microempresas, y otorgar condonaciones fiscales. 

Consideró que la hacienda pública de la capital ha tenido un funcionamiento justo, eficiente y moderno, al facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y el incremento de la recaudación, además de un efectivo combate a la corrupción y un mejor sistema de compras.

Por su parte, el diputado Carlos Hernández Mirón, presidente de la Comisión de Hacienda, resaltó la importancia de los apoyos que se brindaron a las personas de menores recursos, a los “changarros” y a las pequeñas empresas, como una estrategia adecuada para la atención de la pandemia. 

En su intervención, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho, de la asociación parlamentaria Ciudadana, solicitó mayores acciones para la recuperación económica y de empleos en la Ciudad de México, así como para mejorar las condiciones sociales de la población.  

En tanto, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, reconoció el acertado uso de los recursos económicos que se realizó en la capital, para atender a los grupos sociales más afectados. Cuestionó sobre las medidas fiscales que se aplicarán para acelerar la reactivación económica; mientras que la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, de la misma agrupación reconoció la labor realizada desde esta dependencia, que evitó que la capital se hundiera en una crisis económica. 

El diputado Jesús Sesma Suárez, de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, consideró que el correcto manejo de los recursos públicos permitió el reforzamiento del sistema de salud y la entrega de apoyos a las familias que más lo requerían, y solicitó información de los recursos utilizados para el cuidado del medio ambiente. 

“En medio de la crisis y con menos recursos se pudo ejercer un presupuesto efectivo y focalizado en beneficio de toda la población”, indicó la diputada Circe Camacho Bastida, del grupo parlamentario del PT, y pidió considerar inversión social para prevenir la delincuencia en el proyecto de presupuesto para 2022. 

Por su parte, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena, del grupo parlamentario del PRD, se refirió a la necesidad de destinar mayores recursos para fomentar la equidad de género, para la reactivación económica de la capital y para la atención de la niñez; y reconoció las condonaciones en impuestos realizadas a los sectores más vulnerables durante la pandemia.  

La diputada Mónica Fernández César, del grupo parlamentario del PRI, insistió en la necesidad de recuperar los niveles económicos y de empleo previos a la pandemia, y pidió dar mayores apoyos a los más necesitados e incrementar los presupuestos de las alcaldías en 2022.  

El diputado Federico Döring Casar, del grupo parlamentario del PAN, lamentó el incremento del 163 por ciento en las personas en situación de pobreza extrema que se dio en la Ciudad de México durante los últimos dos años; mientras que el diputado Luis Alberto Chávez García (PAN) cuestionó el uso que se dio a los ingresos excedentes captados durante este año, consistentes en 10 mil 761 millones de pesos.   

Intervención de la secretaria de Administración y Finanzas 

Al referirse al uso de recursos para la atención de la pandemia, Luz Elena González señaló que se asignaron 10 mil 852.6 millones de pesos entre 2020 y 2021, de los cuales seis mil 150.3 millones de pesos fueron para reforzar el sistema de salud, y cuatro mil 700.2 millones de pesos para apoyar a la población y las empresas.  

Asimismo, informó una caída del 8.3 por ciento en la economía nacional durante 2020, y una contracción del 9.5 por ciento en la actividad económica de la capital, que llevó a la pérdida de 233 mil 412 empleos en el punto más crítico de la pandemia.  

La titular de la SAF CDMX estimó un crecimiento de entre el 6 y el 7 por ciento en la economía de la capital para finales de 2021, y como ejemplos de la reactivación económica en la capital, destacó la reciente realización de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, el desfile de Día de Muertos y el Gran Premio de México de la Fórmula Uno. 

En respuesta a las preguntas de las y los legisladores, González Escobar aseguró que la Ciudad de México va en el camino de la recuperación económica, y que ésta ha sido relativamente rápida, y consideró que en los próximos meses habrá un mayor dinamismo en la economía. Para el próximo año se volverá a los niveles de empleo previos a la pandemia, y se contribuirá a mejorar el nivel de vida de la población. 

“Tengo la confianza de que pronto, muy pronto, la ciudad brillará mucho más que antes”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *