Exige GPPAN en el Congreso presupuesto que beneficie realmente a la gente

* El Congreso no será Oficialía de Partes del GobCDMX, la revisión al presupuesto será minuciosa; no permitiremos un uso electoral: Von Roehrich

* La CDMX merece un presupuesto alternativo, sin deuda, gasto oscuro ni guardatitos

*Piden legisladores panistas condonar mil mdp de pago de agua, así como los impuestos Sobre Nómina y Hospedaje
Redacción
La Ciudad de México merece un presupuesto que beneficie a la gente y reactive su economía a través de un proyecto alternativo que no genere deuda, sin gastos opacos ni guardatitos con fines políticos o electorales.
 
Así lo consideraron Andrés Atayde Rubiolo, Presidente de Acción Nacional en la Ciudad de México y las y los legisladores de Acción Nacional en el Congreso encabezados por el coordinador Christian Von Roehrich, al afirmar que a diferencia del Gobierno de la Ciudad, Acción Nacional ha integrado una propuesta que no aumenta impuestos y no genera deuda, sino por el contrario, contempla la condonación de 1 mil 852 millones de pesos: 1 mil mdp por suministro de agua, 352 mdp por impuestos al hospedaje y 500 mdp sobre nómina en apoyo a las familias y empresas capitalinas.
 
“Urge como nunca  un presupuesto que elimine el gasto obscuro del gobierno, sus guardaditos. No se incremente ni un poquito los impuestos, como ya lo está preparando el Gobierno y que por fin sirva a la gente para resolver sus problemas más graves”, sostuvo Andrés Atayde.
 
En conferencia de prensa, la dirigencia de Acción Nacional y sus diputados, lamentaron que durante la peor crisis de salud y económica que ha enfrentado la ciudad, el Gobierno de la doctora Sheinbaum actuó con negligencia criminal al subejercer entre 2020 y 2021, más de 58 mil millones de pesos.  
 
El Gobierno, enfatizó Atayde, “está más enfocado en lo que pasará en 2024 que en las necesidades que hoy vive la gente. En esta crisis, el gobierno cobró sus impuestos, no les importó si las empresas o las familias se fueran a la quiebra”.
 
En tanto, el Coordinador de las y los diputados panistas en el Congreso, Christian Von Roehrich dijo que del estudio de las finanzas de la Ciudad, se desprende que la jefa de Gobierno “hace chicanas financieras, pues subestima los ingresos que se van a captar durante los ejercicios fiscales, se encontró que para el 2021 se estimaron 217 mil millones de pesos en ingresos, pero se recaudó a septiembre, 235 mil millones de pesos”.
 
“Eso quiere decir, que hubo ingresos adicionales para la Ciudad, de 18 mil millones de pesos, que son “el guardadito de Claudia Sheinbaum para gastar discrecionalmente en beneficio de su proyecto personal de cara al 2024”.
 
Von Roeherich precisó que con esta propuesta se calcula una recaudación de 252 mil millones de pesos, con lo que se podría atender de manera eficiente a todos aquellos sectores económicos que la jefa de Gobierno olvidó apoyar durante la descontrolada pandemia.
 
“Es inadmisible que MORENA compartiendo el gobierno federal y local, haya disminuido los recursos a la Ciudad, de nada sirvió que Andrés Manuel le tenga tanto cariño a Sheinbaum, si le quita dinero”.
 
Por su parte, el Presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde, comentó que la Ley de Ingresos que presentará el gobierno de la Ciudad a finales de este mes, no puede venir por debajo de los 252 mil millones de pesos.
 
“Cada peso que la Ley de Ingresos, que proponga el GCDMX venga por debajo de esos 252 mil millones de pesos, son pesos que justamente están guardando en lo oscurito para poderlos ejercer discrecionalmente y esto, sin elevar ningún impuesto”.
 
En su momento, la diputada Luisa Gutiérrez, vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, lamentó que la 4T insista en seguir contrayendo deuda, cuando a septiembre de este año, tenemos más de 10 mil millones de pesos en remanentes.
 
Señaló que, en caso de que haya excedentes, se deben utilizar el 50 por ciento para amortizar la deuda que ya se contrajo, y el otro 50 para beneficiar a los capitalinos con mejores servicios. “Por eso, a nombre del PAN, estamos presentando una iniciativa que tiene por objeto prohibir que el Gobierno se endeude cuando hay excedentes en la captación de recursos”.  
 
El diputado Aníbal Cañez, habló de la necesidad de que regrese el Fondo de Capitalidad para la Ciudad. “La jefa de Gobierno desde, que inicio su administración debió exigirle al presidente los recursos del Fondo, porque es un derecho que como Ciudad ya habíamos adquirido”.
 
Añadió que se trata de dar certeza al monto de los recursos y la forma en la cual se van a ejecutar. “El monto del fondo de capitalidad no debe estar sujetos a vaivenes políticos. Llegamos a tener 4 mil millones con la 4T, son cero pesos.
 
Dos puntos a considerar en la iniciativa son, primero que todas las obras y acciones deben ir de la mano con los objetivos del desarrollo sostenible que forman parte de la agenda 2030 y, con esto, “asumimos nuestra responsabilidad con el futuro y segundo pretendemos que el 20% del monto sea de libre disposición para las Alcaldías, y con esto fortalecerlas para que puedan mitigar los gastos en los que incurren en razón del régimen de capitalidad de la ciudad”.
 
“Con nuestra propuesta tendríamos disponibles 2 mil 500 millones de pesos para compensar lo que la Federación dejo de integrar a la Ciudad, por concepto de Fondo de Capitalidad”, indicaron los panistas.
 
En la conferencia de prensa, también participaron los diputados Luisa Gutiérrez, Aníbal Cañez, Gaby Salido, América Rangel, Luis Chávez, Raúl Torres, Claudia Montes de Oca y Ana Villagrán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *