Exhorta Martín Padilla a fortalecer la cultura de la tenencia responsable de animales

* México es el país con más perros en situación de abandono en Latinoamérica y tan solo en la Ciudad de México se encuentran 120 mil perros en esta situación, de los cuales 75% no han recibido alguna vacuna o desparasitación en su vida, afirma
* Señala que AGATÁN ya realiza el Registro Único de Animales de Compañía, en cual podemos registrar a nuestros perros y gatos y llevar un seguimiento detallado de campañas de vacunación o esterilización
Redacción 

Es necesario que todas y todos fortalezcamos la cultura de la tenencia responsables de los animales, considerados constitucionalmente como seres sintientes, porque sólo de esa manera dejaremos de verlos como objetos y que pueden ser abandonados y echados a la calle en cualquier momento, afirmó el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Martín Padilla Sánchez.

Al participar en el foro Animales de compañía como seres sintientes, hacia una tutela responsable en la Ciudad de México, organizado en el auditorio Benito Juárez por la legisladora Martha Soledad Ávila, el diputado de Morena aseguró que toda persona tiene el deber y obligación de respetar la vida de los animales; “las autoridades de la Ciudad tenemos que garantizar la protección, bienestar, así como el trato digno y respetuoso a los animales y también debemos realizar acciones para la atención de animales en abandono”, aseveró.

Y es que, dijo, a pesar de los esfuerzos que se han realizado, México es el país con más perros en situación de abandono en Latinoamérica y tan solo en la Ciudad de México se encuentran 120 mil perros en esta situación, de los cuales 75% no han recibido alguna vacuna o desparasitación en su vida.

En su intervención, el legislador Martín Padilla reconoció la labor que lleva a cabo la Agencia de Atención Animal (AGATÁN) en el sentido de generar y desarrollar las políticas públicas en materia de protección y cuidado de los animales en la Ciudad de México, en especial el Registro Único De Animales de Compañía, en cual podemos registrar a nuestros perros y gatos y llevar un seguimiento detallado de campañas de vacunación o esterilización, además de asegurarse que reciban los cuidados adecuados y saber quién es el dueño en caso de algún accidente.

“Aún queda mucho por hacer en favor de los animales, debemos reconocer en la Constitución federal a los animales como seres sintientes, pero en el Congreso de la Ciudad de México estamos dando pasos firmes en materia de protección animal.”, agregó.

El represente popular dijo que la sociedad mexicana debe dejar de lado la idea de que otras especies solo están para servirnos, que son cosas de las que podemos aprovecharnos y después dejarlas a un lado.

“Es momento de dejar a un lado el antropocentrismo, debemos dejar de pensar que los intereses de los seres humanos son los únicos que deben recibir atención por encima de cualquier otra especie sintiente. ¡Porque eso son los animales, seres que no sólo tienen instintos mecánicos, que no son cosas y, por tanto, tenemos una responsabilidad para con ellos!”, reforzó.

Recordó que la Ciudad de México cuenta ya con una Constitución de avanzada que establece derechos no solo para la ciudadanía, sino también para los seres sintientes, y la Carta Magna es muy clara en su artículo 13, inciso B, que a la letra dice:

“Esta Constitución reconoce a los animales como seres sintientes y, por lo tanto, deben recibir trato digno. En la Ciudad de México toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de los animales; éstos, por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *