En Tlalpan “cualquier vida humana es sumamente valiosa”: Aceves Pastrana

Redacción

Este miércoles la doctora Patricia Aceves Pastrana, alcaldesa de la demarcación de Tlalpan, al comparecer ante las comisiones unidas de Administración Pública Local, y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso capitalino, aseveró que su demarcación es la sexta alcaldía más segura de la Ciudad de México, y ahí la incidencia delictiva ha disminuido de enero a la fecha.

En Tlalpan “cualquier vida humana es sumamente valiosa”, por lo que el gobierno de la alcaldía ha puesto énfasis en la lucha contra la violencia de género y la discriminación, como políticas transversales, afirmó.

“Tlalpan es tierra sagrada, tierra firme y tierra cultivada. En Tlalpan nace la Ciudad de México con la cultura Cuicuilca, que data de hace 3 mil años. Es la alcaldía más grande en territorio y representa el 20 por ciento del total. El 84 por ciento de su suelo es de conservación y permite una biodiversidad muy importante, el 5 por ciento de la biodiversidad mundial”, explicó Aceves Pastrana.

Y enfatizó: “Tlalpan es el futuro de la Ciudad de México no es un slogan político, ahí está la fuente principal del agua y el pulmón de la ciudad”.

Durante más de dos horas, la alcaldesa compareció ante las comisiones unidas que presiden las diputadas Guadalupe Chavira de la Rosa y Yuriri Ayala Zúñiga.

Al referirse a las principales acciones de su gobierno, resaltó un presupuesto de 100 millones de pesos para contratación de Policía Auxiliar; una inversión de 425 millones de pesos para obras públicas; 41 millones de pesos para tres programas sociales que impulsan el desarrollo económico; y 156 millones de pesos para 21 programas sociales que benefician a casi 500 mil personas de todos los sectores de la población.

En su intervención inicial, la diputada Evelyn Parra Álvarez, del grupo parlamentario del PRD, preguntó las acciones a las se destinaron los 19 millones de pesos aprobados para el funcionamiento del Concejo de la alcaldía de Tlalpan, así como las actividades que realizan los 140 promotores de seguridad pública, a quienes se destina un presupuesto anual de 9 millones de pesos.

La diputada América Rangel Lorenzana denunció que Tlalpan es la segunda alcandía con un mayor crecimiento en índices delictivos en la capital, con incrementos del 100 por ciento en homicidios; 49 por ciento en robo de vehículos; 188 por ciento en robos en transporte público, y más de 300 por ciento en asaltos a transeúntes.

“Tlalpan es la cuarta alcaldía más violenta para las mujeres, por lo que demandamos la implementación de medidas para combatir la inseguridad y la violencia contra las mujeres” dijo la legisladora integrante del grupo parlamentario del PAN.

La legisladora Rangel Lorenzana requirió mayores datos del programa Sembrando Salud en la Niñez de Tlalpan, al que se destinan 5 millones de pesos anuales.

En respuesta, la alcaldesa Patricia Aceves explicó que el presupuesto para el Concejo de la alcaldía se empleó en crear 10 plazas laborales para los propios concejales y 30 para el equipo que los apoya, así como para acondicionar un espacio provisional en el que laboran.
Indicó que los jóvenes promotores de seguridad son el vínculo del gobierno local con la alcaldía, quienes levantan la demanda ciudadana y dan pláticas y talleres en escuelas y para la comunidad en temas de prevención del delito, bullying y violencia familiar.

Aseguró que Tlalpan “no es la alcaldía más violenta, sino la sexta más segura de la capital”, y que los índices delictivos se han reducido.

“Lo que sí quiero decir es que este aumento de delitos del año pasado con relación a éste, es que ahora en este año no maquillamos las cifras. Ahora, al contrario, invitamos a la ciudadanía a que vaya y denuncie”, aseguró.

Rangel Lorenzana aseguró que no son tres, sino cuatro los feminicidios ocurridos en lo que va del año en esta demarcación, que actualmente se ubica en el lugar 50 de los municipios más inseguros del país. “Tristemente escucho decir que solo hay tres feminicidios, como si estuviéramos hablando que se fundió un foco. No, alcaldesa, son vidas”, lamentó.

Con relación al programa Sembrando salud, Patricia Aceves explicó que éste se lleva a las 18 comunidades de menores recursos económicos, con una serie de pruebas de desarrollo infantil y sesiones de estimulación temprana a bebés, a cargo de un equipo de 30 especialistas. “Sembrando salud apoya directamente a 500 niños pero que el beneficio se amplía al resto de sus familias”.

En este sentido, defendió los programas de educación y formación ante los programas asistenciales “que sólo dan dinero a la gente”. En respuesta, la diputada Rangel reprobó que el 70 por ciento de los recursos se utilicen para salarios de los promotores y sólo 30 por ciento para apoyos a los beneficiarios.

El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA) cuestionó a la alcaldesa de Tlalpan sobre las funciones de los monitores viales y las acciones que plantea para mejorar la movilidad. Patricia Aceves comentó que hay un área especializada en la alcaldía, en la que colaboran jóvenes egresados de la UAM-Xochimilco.

La diputada Guadalupe Chavira de la Rosa (MORENA) comentó que una de las debilidades de las alcaldías “es la operación del día a día”, ya que éstas no cuentan con todas las atribuciones de los municipios. “Menos gasto corriente a la operación y más inversión en la gente”, sugirió.

Chavira cuestionó acerca de las estrategias que se implementarán en materia de agua, reforestación, cambio climático, cuidado del ambiente y para enfrentar a los “talamontes”, para acompañar las acciones del gobierno federal y capitalino.

En materia de medio ambiente, Patricia Aceves señaló que en la demarcación operan programas de economía solidaria y sustentable, así como para la reforestación, mantenimiento del suelo y desarrollo agropecuario, a los que se invierten más de 40 millones de pesos y permiten la creación de empleos, principalmente para mujeres.

Coincidió con los legisladores en la necesidad de profundizar la coordinación con el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México para avanzar en los temas ambientales.

Sobre el tema de preservación de bosques, Aceves Pastrana recordó: “Tlalpan tiene una enorme responsabilidad, pues casi el 30 por ciento del suelo de conservación de la Ciudad de México está en esta demarcación, en su mayoría en bosques templados ubicados en las partes altas en la sierra del Ajusco”.

En este sentido, expresó la conveniencia de incorporar mujeres al cuidado de los bosques, cultivos y medio ambiente de la demarcación. “Las experiencias internacionales muestran que ahí donde las mujeres se incorporan al cuidado de bosques y cultivos, los procesos de restauración son más rápidos y exitosos”.

En su segunda ronda de preguntas, la diputada Evelyn Parra preguntó cómo se llevan los programas culturales a las zonas marginales y qué se hace para prevenir las adicciones entre los jóvenes.

La diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA) interrogó cómo se está atendiendo a la comunidad de la diversidad sexual, cuáles han sido los beneficios del programa de defensoría a los niños de Tlalpan y qué beneficios se esperan lograr con los programas de equidad de género.

La alcaldesa respondió que en su demarcación se ubican cinco Centros de Artes y Oficios en zonas marginadas, que desarrollan actividades culturales, de capación y de prevención del delito; y que a través de talleres en los Centros de Aprendizaje Virtual se ofrecen alternativas a los jóvenes para alejarlos de adicciones, y que en breve se unirán a esta labor los nueve Pilares que instalará el gobierno capitalino.

Concordó con la visión de la diputada Batres sobre la relevancia de la lucha por la equidad de género y la igualdad sustantiva, y adelantó que iniciará un programa de capacitación para tres mil mujeres que han sufrido discriminación y violencia de género.

Aseguró que Tlalpan es una alcaldía amigable, respetuosa e incluyente con la comunidad de la diversidad sexual, con una jefatura de unidad dedicada a este tema.

La diputada Guadalupe Chavira propuso dedicar más presupuesto para obras públicas y programas sociales, basados en el “modelo de gobierno saludable”, que Andrés Manuel López Obrador desarrolló cuando fue Jefe de Gobierno en la capital, y mayor inversión para el mejoramiento de los parques públicos, para contribuir a “construir comunidad”.

En su mensaje final, la alcaldesa de Tlalpan indicó que solicitó presencia de la Guardia Nacional en la demarcación, principalmente para combatir el narcomenudeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *