En sesión solemne el Congreso CDMX reconoce a mujeres destacadas con la Medalla al Mérito Hermila Galindo

* Las galardonadas son: María de la Luz Estrada, Teresa Columba Ulloa, Lorena Ivette Wolffer, Marcelina Bautista, Juana Alma Sánchez y Eva Ramón Gallegos
Redacción

Hermila Galindo, aguerrida feminista, revolucionaria, impulsora del sufragio femenino, e incansable luchadora por la igualdad, es la que da nombre a la Medalla al Mérito que en sesión solemne el Congreso de la Ciudad de México, entregó a seis mujeres que desde sus trincheras trabajan en favor de este sector de la población.

Las galardonadas son: María de la Luz Estrada Mendoza, Teresa Columba Ulloa Ziáurriz, Lorena Ivette Wolffer, Marcelina Bautista Bautista, Juana Alma Sánchez Olvera, y a Eva Ramón Gallegos, quienes han sobresalido por su labor en favor de las mujeres desde el ámbito económico, académico, educativo, socio cultura, deportivo, científico y de investigación en la difusión, así como en la defensa de los derechos humanos.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Paula Soto Maldonado, reconoció que la violencia, los prejuicios y los estereotipos de la cultura machista siguen cobrando la vida de mujeres y niñas en todo el país. “La violencia sigue tratando de impedirnos el acceso al poder y a la toma de decisiones”.

Al iniciar la ronda de posicionamientos de las fracciones parlamentarias, y tras reconocer la trayectoria de Hermila Galindo, la legisladora del PVEM, Teresa Ramos, reconoció que hoy las mujeres participan en más trincheras. “Gracias a la reforma política de 2016, también tenemos hoy un Congreso local integrado paritariamente”.

El diputado del PRI, Ernesto Alarcón,  también se congratuló que la lucha por la igualdad haya rendido frutos en el Congreso de la Ciudad de México, “es el primer Congreso con paridad de género, es un privilegio compartir con todas mis compañeras este parlamento, pues con sus capacidades fortalecen el trabajo de esta Legislatura”.

La legisladora del PT, Leonor Gómez Otegui, consideró que hubiera sido un sueño realizado para Hermila Galindo, el saber que la Constitución Política local fue redactada con visión y por manos de mujeres como Lilia Rossbach o como Gabriela Rodríguez.

La congresista del PRD, Gabriela Quiroga coincidió en señalar que a pesar de los avances aún hay camino por recorrer en la agenda femenina, “no nos puede alejar de celebrar la fuerza y el ahínco con el que miles de mujeres salimos al mundo día con día, desafiando todas las limitantes que nos quieren imponer, todos los obstáculos que aún tenemos que librar, pero con la convicción de que la igualdad debe convertirse en nuestra realidad”.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada América Rangel, señaló que la fracción parlamentaria de Acción Nacional, está comprometida a trabajar en favor de la igualdad a través de la creación de políticas públicas que reconozcan y defiendan los derechos adquiridos Y pidió a todas las fuerzas políticas que integran el Congreso, a luchar para combatir la violencia hacia las mujeres que representa un foco rojo no solo en la capital, sino en el país entero.

En este sentido, la legisladora de MORENA, Gabriela Osorio, se refirió a los datos de las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Estatales y a los del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, que señalan que de 2014 a 2017 fueron asesinadas un total de seis mil 297 mujeres en 25 estados del país, de los cuales 1 mil 886 casos fueron investigados como feminicidios, es decir, sólo 30 por ciento, lo anterior a pesar de las “campañas publicitarias que nos recuerdan que no debemos reproducir estereotipos de género y que las mujeres tenemos derecho a una vida libre de violencia y los hombres la obligación de participar de las labores del hogar y el cuidado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *