En la Ciudad de México se garantizan y protegen los derechos humanos

Redacción

México es parte de tratados internacionales en materia de derechos humanos y éstos son ejes rectores en toda acción política y son el parámetro en todo organismo gubernamental. A su vez, la Constitución Política de la Ciudad de México, en su artículo quinto mandata la creación de una ley que regule el sistema integral de derechos humanos, sostuvo Temístocles Villanueva, diputado del grupo parlamentario de MORENA.

En tribuna, el también presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la ciudad dijo que la finalidad de este sistema integral de derechos humanos no se reduce a las metodologías que pueda proveer para la garantía de los derechos humanos, sino que a través de esta nueva normatividad se hará un acompañamiento para el cumplimiento de los indicadores de éstos.

“Garantizará que el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Secretaría de Gobierno, mantenga en observancia constante el cumplimiento de medidas integrales y la búsqueda permanente de mejores aplicaciones de los programas, legislaciones y acciones de gobierno tanto transversales como interseccionales”,  afirmó Villanueva Ramos.

Reconoció que el marco en el que se trabajó esta ley resume la importancia de la colaboración constante y del Parlamento Abierto.

Dijo que esta ley, presentada por él y por el diputado Alberto Martínez Urincho cohesiona el mandato constitucional, y es una de las leyes secundarias nodales que este Congreso deberá emitir.

“El acompañamiento de la sociedad civil y la academia brindarán la experiencia y las herramientas adecuadas para que los siguientes programas de derechos humanos consideren el panorama completo de los derechos humanos. La perspectiva de los derechos humanos estará salvaguardada mediante la integridad del Instituto de Prospectiva y Planeación Democrática”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *