El trabajo sexual no será sancionado. Diputados aprueban observaciones de la Jefa de Gobierno a la Ley de Cultura Cívica CDMX

* En sesión extraordinaria de comisiones unidas, y por votación unánime los legisladores acordaron la supresión del texto del artículo 27, que sancionaba ejercer o solicitar la prostitución en la capital
* También se modificó la fracción X del artículo 26, alusiva al exhibicionismo de órganos sexuales. Sólo procederá la presentación del infractor por petición de la persona agredida
Redacción

Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Participación Ciudadana del Congreso capitalino, aprobaron en forma unánime el dictamen a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México con las observaciones realizadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Este viernes el dictamen será presentado ante el pleno del Congreso. En la sesión del jueves 23 de mayo, diputados de todas las fracciones reconocieron los errores en la redacción de la Ley de Cultura Cívica y se pronunciaron por la rectificación a la mayor brevedad. 

En sesión extraordinaria de trabajo, encabezada por el diputado Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, se votó y aprobó la supresión de la fracción siete del artículo 27, referente a la infracción administrativa por ejercer o solicitar la prostitución, y se modificó la fracción diez del artículo 26, alusiva al exhibicionismo de órganos sexuales, estableciendo que sólo procederá la presentación del infractor por petición de la persona agredida.

“La propuesta sería que la fracción diez quedara: Realizar la exhibición de órganos sexuales con la intención de molestar o agredir a otra persona. Sólo procederá la presentación de la persona probable infractora cuando exista queja de la persona agredida o molestada, que es en los términos en que se recibió la observación por parte de la titular de la Jefatura de Gobierno”, detalló el diputado Santillán, del grupo parlamentario de MORENA.

Por acuerdo de las y los legisladores integrantes de ambas comisiones, no se consideraron las observaciones a la ley realizadas por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, a las cuales se podría dar cabida posteriormente, a través de la Comisión de Derechos Humanos local y bajo el proceso ordinario correspondiente.

En este sentido, el diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) recordó que es facultad exclusiva de la persona titular de la Jefatura de Gobierno efectuar observaciones a esta ley.

Por votación unánime, con 21 votos a favor, se aprobó  el dictamen a la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en los términos en que fue recibida, y mañana, viernes será presentada ante el pleno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *