El interés superior de la niñez y los derechos humanos principios fundamentales para legislar

* Presenta el diputado José Luis Rodríguez iniciativa para fortalecer los derechos de las niñas y niños que residen en los albergues públicos y privados
* El Congreso local recibe iniciativa de la Jefa de Gobierno para modificar la Ley de Instituciones de Asistencia Privada
Redacción

Con el objetivo de garantizar los derechos de las niñas y niños que residen en los albergues públicos y privados y con el compromiso establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México, el Congreso local analizará modificar la Ley de Albergues Públicos y Privados para Niñas y Niños.

El propósito de la iniciativa hace énfasis en que es responsabilidad del Estado proteger y cuidar en todo momento a las niñas y niños para garantizar sus derechos y que puedan acceder plenamente a los mismos, dijo José Luis Rodríguez Díaz de León, diputado promovente.

El también vicecoordinador del grupo parlamentario de MORENA, propuso que la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social deberá integrar y actualizar, con base en lo que dispone la ley, el Padrón de Albergues Públicos y Privados para Niñas y Niños de la Ciudad de México.

Además deberá publicar, a través de la página electrónica, el nombre o denominación del albergue, dirección, nombre de la o el responsable, población y rango de edad de las y los residentes y si es albergue público o privado.

También formular, fomentar, coordinar y ejecutar políticas, programas y acciones que promuevan la igualdad y combatan la discriminación, exclusión social, violencia, maltrato, abuso de niñas y niños que se encuentren en los albergues públicos o privados de la Ciudad de México.

La modificación que se pretende es que se deberán atender en todo momento los principios del interés superior de las niñas y niños, así como el desarrollo integral de los menores residentes que estén en condición de expósitos, abandonados, repatriados, maltratados o migrantes.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, y a la de Atención al Desarrollo de la Niñez.

Derechos Humanos y su progresividad en la Ciudad de México

Para garantizar los derechos humanos de las y los ciudadanos de la capital del país, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, envió al Congreso de la Ciudad una iniciativa para modificar el artículo 79 fracción II y 80 fracción II de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada, ya que la presente ley es violatoria a los principios de igualdad y no discriminación al plantear en ambos preceptos, tanto para ser presidente de la Junta como miembros del Consejo Directivo de Asistencia Privada del Distrito Federal “deberá no tener más de 75 años, ni menos de 30 años”.

Por lo que la iniciativa plantea que para ser Presidente y Miembro del Consejo de la Junta de Asistencia Privada se deberá cumplir con el siguiente requisito. “Tener más de 18 años al día de su nombramiento”, para ambos artículos.

La iniciativa que será analizada por los diputados plantea concretamente en razón de la edad y al principio de progresividad de los derechos humanos, “por lo que estima que deben ser reformados para ajustar estos artículos a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, ya que no existe una razón jurídica válida para discriminar a los jóvenes adultos menores de 30 años ni a las personas mayores de 75 años de edad.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales  del Congreso de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *