El Congreso local entrevistó aspirantes a dirigir el órgano de control del Instituto Electoral de la CDMX

* El diputado José Luis Rodríguez, presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la CDMX, encabezó el proceso
* Se entrevistó a un total de 14 aspirantes, 13 hombres y una mujer
 Redacción

El Congreso capitalino, a través de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, entrevistó a los 14 aspirantes a ocupar la titularidad del órgano de control del Instituto Electoral de la Ciudad de México, quienes en su mayoría coincidieron en la importancia de prevenir actos de corrupción e implementar mayor transparencia en los procesos de fiscalización y rendición de cuentas.

La ronda de entrevistas estuvo encabezada por el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, presidente de esta comisión, en compañía de las y los diputados Guadalupe Morales Rubio, Guadalupe Aguilar Solache, Martín Padilla Sánchez y Emmanuel Vargas Bernal, de la fracción parlamentaria de MORENA, Leonor Gómez Otegui (PT), Teresa Ramos Arreola (PVEM) y Miguel Ángel Álvarez Melo (PES).

Antes de iniciar las entrevistas, José Luis Rodríguez recordó que el pasado 19 de noviembre se realizó un sorteo público, que se transmitió vía internet, para definir los horarios en que se efectuarían las entrevistas presenciales a los aspirantes a ser titulares de los órganos de control de los organismos autónomos constitucionales locales.

Pidió a la y los aspirantes que en turnos de 20 minutos, expusieron su experiencia académica y profesional, planes de trabajo, compromisos, valores e integridad.

Los candidatos evaluados fueron Omar Hernández Cruz, Francisco Calvario Guzmán, Gerardo Suárez Islas, Mario Alberto Bringas Flores, Reynaldo Bañoz Lozada, Carlos Alberto Chora Lagarde, José Emigdio Flores Ramírez, Alejandro Monge Pérez, Fernando Vázquez Herrera, Moisés Octavio Limón Ortega, Joaquín Wong Montes, María Guadalupe Hernández García, Luis de la Peña Ponce de León y Jorge Alberto Diazconti Villanueva.

En sus intervenciones, el diputado Miguel Ángel Álvarez cuestionó los conocimientos de la y los aspirantes sobre los Sistemas Anticorrupción local y nacional, y acerca de su experiencia en el control interno y fiscalización del IECDMX, por la importancia de la labor que realizarían para evitar la corrupción en esta instancia.

Recordó que el artículo 104 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México establece que quien ocupe este cargo deberá “contar al momento de su designación con experiencia profesional de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos, y experiencia en el área del Instituto Electoral”, y puntualizó que varios de los aspirantes no cumplen con este requisito.

El resto de las y los legisladores requirieron a los aspirantes sobre sus propuestas e ideas para mejorar el funcionamiento del área que pretenden encabezar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *