El Congreso local aprueba la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

* También se expide la Ley de la Organización, Funcionamiento y Atribuciones de dicha Comisión
* “Sólo el respeto a los derechos humanos llevará por buen camino el desarrollo y bienestar de la Ciudad de México”: dip. Temístocles Villanueva
* Existe tres elementos a destacar de esta nueva ley: el perfeccionamiento del sistema de quejas, la obligación de la autoridad de dar respuesta a las mismas y el otorgar a la Comisión la facultad de mediación y conciliación: dip. Jorge Gaviño
Redacción

El Congreso de la Ciudad de México aprobó la Ley de la Comisión de Derechos Humanos y la Ley de la Organización, Funcionamiento y Atribuciones de la Comisión de Derechos Humanos, ambas de la Ciudad de México.

Temístocles Villanueva Ramos, diputado integrante de la fracción parlamentaria MORENA, destacó que la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México es el más joven de los organismos públicos en la materia que existen en nuestro país; “se trata de un mediador autónomo entre la autoridad y la ciudadanía que busca fórmulas conciliatorias de resolución de conflictos”.

“La Comisión constituye un importante organismo para la capital del país, el respeto y protección de los derechos humanos es responsabilidad de todos los niveles de gobierno, por lo que el diseño, gestión, presupuesto, ejecución y evaluación de la actividad pública en la Ciudad de México debe tener siempre un enfoque en materia de derechos humanos”, aseguró el legislador.

Durante la sesión de este martes, Temístocles Villanueva aseguró que en el Congreso de la Ciudad “estamos convencidas y convencidos que sólo el respeto a los derechos humanos llevará por buen camino el desarrollo y bienestar de la Ciudad de México, en tanto que las conquistas de las distintas luchas sociales continúen significando un progreso para todas y todos por igual”.

En tanto, la diputada Margarita Saldaña Hernández, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que una Comisión de Derechos Humanos sólida en su organización, funcionamiento y atribuciones, constituye una real garantía para la protección y promoción de los derechos humanos de los gobernados que habitan y transitan en la ciudad, contra actos de autoridad o servidores públicos que los vulneren.

“Los contenidos de esta ley son el resultado de un trabajo conjunto que confirma que los derechos humanos logran sumar la diversidad ideológica y la pluralidad de enfoques en un empeño común: dotar a los gobernados de un organismo autónomo que los defienda de las violaciones a esos derechos por entes públicos locales”, aseguró la congresista.

La diputada indicó que, de los contenidos de la nueva ley, el PAN propuso los referentes a la figura de la Secretaría Ejecutiva designada por la persona titular de la comisión; que una vez transcurridos los plazos que se establecen en la ley para el cumplimiento de las quejas que hayan sido aceptadas por la autoridad o servidor público y no sean cumplidas, se equiparen a recomendaciones no aceptadas.

También indicó que propuso que la Comisión contara con delegaciones en cada una de las alcaldías de la Ciudad de México y que las demarcaciones designen a su personal de enlace para el desahogo de los casos que reciban las delegaciones de la comisión, y finalmente la obligación de ésta de garantizar a la población el derecho a una democracia participativa.

En tanto, el presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, Alberto Martínez Urincho, destacó que esta ley es producto de la voluntad de todos los grupos parlamentarios y aplaudió el establecimiento de la obligación de las autoridades de resarcir los daños ocasionados por las autoridades y acompañar a todas las personas que han sido afectadas en su esfera jurídica.

Durante su intervención, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya, integrante de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), aseguró que una Comisión de Derechos Humanos fuerte es la puerta para que la administración pública de la capital cumpla con su compromiso constitucional de velar por los derechos humanos de todas y todos, incluyendo a los más desprotegidos.

“Fortalecer las instituciones que velan por los derechos de las personas, es mantener el compromiso de hacer de esta capital una ciudad de derechos. Esta nueva ley obliga a dar un giro sustancial desde el interior mismo de la Comisión de Derechos Humanos al plantear una nueva organización, nuevos requisitos para ocupar los cargos y procesos administrativos más ágiles, así como un mayor acercamiento a la ciudadanía a través de Visitadurías especializadas”, indicó la legisladora.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Gaviño Ambriz, destacó tres puntos fundamentales de la nueva ley: el perfeccionamiento del sistema de quejas, ya que, dijo, actualmente solamente uno por ciento llega a recomendaciones, lo que es “un fracaso”; la obligación de la autoridad de dar respuesta a las quejas y de no ser así se determina que es aceptada, y finalmente la mediación y conciliación, facultad que no tenía la comisión.

Durante la discusión del dictamen se aprobaron las reservas de los artículos 5º, fracción XX, 20, fracción III, 113 y la adición de un octavo transitorio, así como el artículo 14, presentadas por la diputada de MORENA, Isabela Rosales Herrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *