El Congreso local apoyará el fortalecimiento de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México

* Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión presentó al Poder Legislativo local su informe anual de labores
* “Tenemos el deber de seguir trabajando para alcanzar la progresividad de los derechos humanos”: diputado Temístocles Villanueva
* “Una Comisión fuerte y sólida es la puerta para que la administración pública cumpla su compromiso constitucional de velar por los derechos humanos”: diputada Jannete Guerrero
Redacción

Legisladoras y legisladores del Congreso capitalino coincidieron con la titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México en la necesidad de fortalecer esta institución, para garantizar la defensa de los derechos humanos de la población, atender a las víctimas y consolidarla como un contrapeso al abuso del poder.

“Desde el Congreso de la Ciudad de México tenemos el deber de seguir trabajando para alcanzar la progresividad de los derechos humanos, porque aunque contemos con un marco legal que garantiza el goce pleno de derechos, como lo es la Constitución local, aún tenemos desafíos por librar en el campo cultural, para eliminar estigmas y combatir estereotipos”, aseguró el diputado Temístocles Villanueva Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo local.

“Agradecemos y aplaudimos el trabajo ejemplar de la Comisión de Derechos Humanos de nuestra ciudad, y a su presidenta, por su acompañamiento, logros y esfuerzos en favor de la sociedad y su conjunto, y en los grupos de atención prioritaria en particular. Estoy seguro que seguiremos trabajando para que todas y todos los que habitamos y transitamos esta ciudad alcancemos mejores niveles de vida y se nos protejan y garanticen nuestros derechos humanos”, expresó el legislador del grupo parlamentario de MORENA.

Durante la presentación del informe anual de la institución, Temístocles Villanueva agradeció el apoyo de esta institución en el proceso para la generación de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías, y la próxima Ley del Sistema de Derechos Humanos.

Aumentó el número de quejas atendidas: CDHCM

En su informe, la presidenta de la Comisión, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que durante el año 2018 esta institución brindó cerca de 28 mil 800 servicios, efectuó 109 operativos para monitorear y acompañar movilizaciones sociales, registró 11 mil 134 expedientes de quejas, emitió 20 recomendaciones que involucraron a 485 personas agraviadas, realizó 196 acciones de sensibilización y acompañamiento, y 982 actividades de promoción, formación y capacitación en beneficio de más de 72 mil personas.

Aseguró que se incrementó en 37 por ciento el número de quejas atendidas, y las recomendaciones emitidas pasaron de 13 en 2017 a 20 en 2018. “Cada recomendación es una guía de posibilidades para cada poder local, para que aún sin haber sido señalado, encuentre formas de contribuir desde su ámbito de atribución a la protección de los derechos humanos de las personas que habitan y transitan en la Ciudad de México”.

Resaltó que el 26 de noviembre de 2018 se celebró una sesión solemne en el Congreso capitalino para conmemorar el 25 aniversario de la Comisión, en la que se presentó una iniciativa para la expedición de la Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México.

En su intervención, la diputada Jannete Guerrero Maya (PT) cuestionó los mecanismos de la CDHCM para mejorar la atención a las personas migrantes y avanzar en la defensa de los derechos de las mujeres y personas con discapacidad.

“Una Comisión de Derechos Humanos fuerte y sólida es la puerta para que la administración pública de esta capital cumpla con su compromiso constitucional de velar por los derechos humanos de todas y todos, incluyendo a los más vulnerables y desprotegidos”, expresó.

Al respecto, Nashieli Ramírez informó que a partir del Puente Humanitario para la atención a la caravana migrante del año pasado, se ha generado un protocolo para la atención de los migrantes que llegan del sur o regresan del norte, y resaltó que 29 de los programas sociales de la capital benefician a este sector.

En 2020, oficinas de la CDHCM en las 16 alcaldías

El diputado Jorge Gaviño Ambriz (PRD) recordó que desde 1993 la entonces Asamblea de Representantes del Distrito Federal empezó a delinear lo que actualmente es la CDHCM. “La Comisión de Derechos Humanos es la institución ética que está sobre los tres poderes, y al no tener el aspecto vinculante, le da las posibilidades de tener la altura ética, la altura moral para poder dar las recomendaciones”.

En ese sentido, puntualizó que para 2020 la comisión deberá tener oficinas en las 16 alcaldías y solicitó conocer los avances en este rubro. Asimismo, lamentó que de las 20 recomendaciones emitidas en 2018, sólo cuatro se aceptaron en todos sus términos y 16 se atendieron parcialmente.   

La titular de la CDHCM respondió que ya están instaladas las oficinas en Magdalena Contreras y Tláhuac, y que hay avances importantes en Tlalpan, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo.

La diputada Margarita Saldaña Hernández resaltó que para Acción Nacional es fundamental el tema de los derechos humanos, y por ello este partido fue el primero en presentar una iniciativa para la creación de este organismo, y en la presente Legislatura han participado ampliamente en la materia.

Sugirió que el Congreso capitalino se convierta en “una caja de resonancia” de la Comisión de Derechos Humanos, para presionar el cumplimiento de sus recomendaciones y fortalecer a este órgano, y propuso que las 16 oficinas en las demarcaciones sean absolutamente independientes de las alcaldías, para garantizar su autonomía.

Nashieli Ramírez aceptó que el apoyo del Congreso local daría “fuerza moral” a la comisión, y especificó que el apoyo de las alcaldías sólo consistirá en un espacio físico, conforme a lo establecido en la Ley de Alcaldías.

La diputada Isabela Rosales Herrera (MORENA) destacó la importancia de la reciente aprobación de la Ley de Derechos Humanos y la próxima presentación de la ley relativa a su Sistema Integral.

Propuso la firma de convenios entre la CDHCM y las instituciones con más quejas, para acciones de capacitación y promoción de los derechos humanos, que contribuyan a reducirlas.

“La Comisión que usted preside es pieza fundamental para lograr que la violación a los derechos humanos sea cosa del pasado, tengo la seguridad de que con su sensibilidad se avanzará en esta materia”, auguró.

En la reunión de trabajo estuvieron también presentes la diputada Guadalupe Aguilar Solache (MORENA), José Martín Padilla Sánchez (MORENA) y Víctor Hugo Lobo Román (PRD), quienes reconocieron el trabajo de la titular de la CDHCM, y cuestionaron cómo incrementar el cumplimiento de las recomendaciones, dar una mejor atención a las mujeres violentadas y dar mayor difusión a las labores de esta institución para que la ciudadanía conozca sus derechos humanos y prevenir su violación.

Ramírez Hernández concluyó su informe resaltado la importancia de que el Congreso capitalino acompañe las labores de la Comisión de Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *