El Congreso de la Ciudad de México recibe la iniciativa de Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

* La Jucopo y la Mesa Directiva admiten la propuesta entregada por el Gobierno capitalino; piden incluirla en el orden del día para turnarla e iniciar la discusión
* La iniciativa de Ley consta de 41 Artículos y 8 Transitorios; establece las atribuciones de la SSC, su organización, estructura y funciones de la policía
Redacción

Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, así como la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México recibieron, del gobierno local, la iniciativa de Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la cual establece las atribuciones específicas de dicha dependencia, su organización, la estructura y funciones de la policía, así como sus órganos colegiados.

En las instalaciones del Poder Legislativo local, la diputada Isabela Rosales Herrera, presidenta de la Mesa Directiva instruyó a la Coordinación de Servicios Parlamentarios incluir la iniciativa –que se compone de 41 Artículos y 8 Transitorios- en el orden del día, con el propósito de realizar el turno correspondiente e iniciar la discusión.

“Esta iniciativa habrá de abonar en la discusión que este Congreso realizará sobre las atribuciones y alcances que se depositarán en la institución encargada de la seguridad ciudadana. Tenga la certeza secretaria de Gobierno (Rosa Icela Rodríguez) de que realizaremos un análisis detallado de la propuesta”, indicó.

La secretaria de Gobierno, en su momento, comentó que la entrega de la propuesta se hace con fundamento en lo estipulado en la Constitución Política federal, la Carta Magna capitalina, así como el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.

“Confiamos en la buena recepción de la iniciativa, y en que pronto tengamos noticias de la aprobación o de la validación de la Ley; esperamos la discusión correspondiente a esta propuesta que entregamos”, resaltó la funcionaria.

En el evento, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, ofreció detalles de la iniciativa de Ley, por ejemplo establece las atribuciones de la Secretaría, especifica los requisitos que deberán contar los titulares de las Subsecretarías, Oficialía Mayor, Coordinaciones, Direcciones, así como el Centro de Evaluación  y Control de Confianza encargado de aplicar los procesos correspondientes en el ingreso, permanencia y reingreso a las instituciones de seguridad.

La propuesta, agregó, también se enfoca en las atribuciones y funcionamiento de la Unidad de Asuntos Internos, unidades administrativas, Universidad de la Policía, estructura de la Policía de Proximidad, el Servicio Profesional de Carrera Policial.

“Esta iniciativa se elaboró desde una óptica de prevención del delito, motivo por el cual las labores de inteligencia e investigación policial se robustecieron, a efecto de que la policía de la ciudad no sólo sea reactiva ante la delincuencia y la comisión de delitos”, enfatizó.

Además, esta propuesta de Ley dota a la Unidad de Asuntos internos de atribuciones para dar vista al Ministerio Público cuando derivado de alguna investigación administrativa se cuente con elementos que puedan constituir algún delito, esto a efecto de combatir actos de corrupción entre los integrantes de la policía.

“Ciertamente se establecen las bases de organización de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también se armonizan sus disposiciones  conforme a lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Constitución local, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *