El Congreso de la CDMX deberá garantizar recursos para fortalecer al INVI y recuperar su cartera vencida

* Diputado Fernando Aboitiz Saro anuncia foro de organizaciones sociales “Políticas de Vivienda en la CDMX”, para el próximo 6 y 7 de junio
* Más de 50 mil personas esperan una vivienda, sostienen los organizadores del Foro
Redacción

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local, Fernando Aboitiz Saro, aseguró que se debe rescatar la cartera vencida y fortalecer al Instituto de Vivienda (INVI), ya que es la única herramienta real que tienen los habitantes de la Ciudad de México para acceder y permanecer en el lugar donde nacieron, y con ello mantener el tejido social.

En conferencia de prensa en la que anunció la realización del foro “Políticas Públicas en la CDMX”, resaltó la importancia empoderar al INVI para evitar la expulsión de miles de familias capitalinas, que ante lo inaccesible para adquirir una vivienda en alcaldías céntricas tienen que migrar a la periferia de la capital.

Afirmó que actualmente para que una familia logre adquirir un patrimonio propio necesita percibir cerca de 40 mil pesos mensuales, ingresos que no se perciben en familias de las zonas populares.

Esto da como resultado, dijo, que al crecer el número de integrantes de la familia, tienen que salir de sus colonias de origen, por ello la necesidad de que el Congreso de la Ciudad de México intervenga para que a través del INVI se evite que la ciudad se convierta en una ciudad de ricos.

Gilberto Ramos, integrante de la Asamblea de Barrios, recalcó que el foro es organizado por 15 organizaciones sociales que conforman la Coordinación Integral de la CDMX, y tiene entre sus objetivos generar el desarrollo de vivienda que necesita la capital del país.

Asimismo, pidió al Congreso local se pronuncie en favor de incrementar de manera sustancial los recursos para el tema de vivienda, ya que éste no ha variado en los últimos 20 años, es decir, se mantiene un presupuesto de menos de tres mil 400 millones de pesos y evidentemente lo que se lograba con esa cantidad hace dos décadas ahora queda totalmente rebasado.

Destacó que en materia de calidad de vivienda existe una reglamentación y filtros específicos, sobre todo después del sismo de septiembre de 2017, que se han respetado por parte de asociaciones y autoridades.

La dirigente Andrea García Hernández, informó que durante el foro se abordarán los temas de políticas de vivienda, la ley de Vivienda, suelo urbano y rural, certeza jurídica notarial, extinción de dominio, bolsa de suelo, crédito preferencial a las organizaciones sociales para compra de suelo en el INVI, Norma General de Ordenación 26 y costo de vivienda de interés social y popular, reglas de operación y cartera vencida, gestión ante SACMEX, INAH, INBA, CFE, Seduvi, alcaldías y medio ambiente; oposición vecinal e invasiones, derechos humanos, Articulo 60, Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías, entre otros.

En tanto Noelia Aguilar Cuevas, del Frente de Organizaciones Sociales en Defensa de Azcapotzalco y de la Coordinación Integral de la CDMX, afirmó que es fundamental la colaboración de las organizaciones sociales con Gobierno de la CDMX y el Congreso local para fortalecer al INVI, sobre todo ante el reciente anuncio de una crisis que no permitirá la adquisición de suelo para vivienda nueva.

Existe un rezago de vivienda importante en la capital del país, hay ciudadanos que llevan hasta 20 años enlistados para adquirir una propiedad, “cerca de 50 mil personas están en espera de vivienda”, sostuvo Aguilar Cuevas.

La presidenta de Maru Mujeres en Alianza Reconstruyendo Oportunidades A.C.,Adriana Raya Ortega, presidenta recalcó que el objetivo es aportar los conocimientos que las organizaciones sociales han hecho en favor de la vivienda en la CDMX, a través de propuestas para modificar las políticas sociales y basadas los derechos humanos y constitucionales.

Finalmente Ernesto Martínez, también representante de Asamblea de Barrios, agregó que el foro servirá para sensibilizar al gobierno de que la vivienda es un derecho humano y constitucional, y que aunque los recursos estén orientados a la recuperación y reconstrucción, no debe minimizarse el tema de la vivienda nueva  y por ello a través del diálogo plantearán mecanismos y propuestas que sirvan a las autoridades.

El foro contará con la participación del legislador Fernando Aboitiz Saro, la profesora titular de la UAM Azcapotzalco, Georgina Sandoval; el secretario general de la Barra Interamericana de Abogados, René Salas Morales; el director de Promoción Territorial para el Ejercicio de los Derechos Humanos de la CDHDF, Juan José García Ochoa; el director de Salvamento Arqueológico del INAH; el Dirigente de Organizaciones Sociales, Gilberto Ramos López, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *