El Congreso CDMX trabaja en la nueva Ley de Aguas; se busca llevar el recurso a todos los capitalinos

* Estamos trabajando en conjunto con el Sistema de Aguas de la Ciudad para garantizar que el líquido llegue a todas y todos: diputada Guadalupe Aguilar Solache
* En el marco de la Semana Mundial del Agua, el diputado Miguel Macedo Escartín considera prioritario tener mayor presupuesto para atender el problema del agua
Redacción

En el Congreso de la Ciudad de México se realizan los trabajos preparatorios para formular la nueva Ley de Aguas, de acuerdo con lo establecido en la Constitución local. Así lo afirma la presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso capitalino, diputada Guadalupe Aguilar Solache.

La legisladora señala que uno de los retos es garantizar que el agua llegue a todos los capitalinos, “no sólo en cantidad, sino en mejor calidad, por ello estamos llevando a cabo acciones conjuntas con el Sistema de Aguas, además de realizar recorridos por las plantas potabilizadoras”, dijo la legisladora del grupo parlamentario de MORENA.

En el marco de la Semana Mundial del Agua, Aguilar Solache reconoce que “a un año de trabajo estoy convencida de que nuestra primera tarea es resignificar el valor del agua. Debemos dejar de verla como parte de un problema social, es el elemento más importante de nuestra vida”.

Asimismo, afirma que el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo realiza la Semana Mundial del Agua con la presencia de especialistas que abordan esta problemática y buscan soluciones a nivel mundial.

Más presupuesto para atender el problema de agua

Por su parte, el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, integrante de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso local, considera prioritario tener mayor presupuesto para atender el problema del agua.

Sostiene que “con la experiencia que tenemos quienes venimos de Iztapalapa es necesario que todos, sin excepción de ningún diputado, solicitemos un mayor presupuesto para subsanar el problema. Lo importante es que todos estemos de acuerdo en un mayor recurso para atender la problemática del agua”.

Sin embargo, el desabasto de agua y la mala calidad de la misma es un problema que los gobiernos anteriores trataron de solucionar con presupuestos para rehabilitar pozos  y poner plantas potabilizadoras.

Condonación de pagos y distribución por tandeo en la CDMX

Ante esta situación, el actual gobierno de la ciudad publicó una resolución en la cual condona totalmente el pago de los derechos del suministro de agua para usos domésticos y mixtos a 71 colonias de la alcaldía de Iztapalapa.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbam Pardo, también dio a conocer, mediante la Gaceta Oficial del 1 de abril del presente año, las zonas en la que los contribuyentes reciben el servicio de agua por tandeo, es decir, la distribución a través de la red general en horas determinadas en las que los habitantes de las colonias beneficiadas deben almacenar el agua. Este beneficio llega a 276 colonias de la capital.

En la alcaldía de Álvaro Obregón, seis colonias reciben agua por tandeo; en Coyoacán, cinco; en Cuajimalpa, 13; en Gustavo A. Madero, 23 colonias; en Iztapalapa, 55; en Magdalena Contreras, 29; en Milpa Alta, cuatro colonias; Tláhuac, 26; Tlalpan, 93 colonias, y por último en Xochimilco las colonias que reciben agua mediante el mecanismo de tandeo son 15.

Problemática de la distribución de agua

Para el especialista en el tema de distribución del agua en la Ciudad de México, Daniel Salazar Núñez, hay cuatro aspectos que el Congreso local podría atender: la claridad y el conocimiento del problema; un diagnóstico preciso, presupuesto suficiente acompañado  de una política pública de gestión.

Salazar Núñez sugirió al Congreso local una nueva Ley de Aguas y que ésta se encuentre armonizada con la Constitución Política de la Ciudad de México, que considera el acceso al agua como un derecho humano.

Agregó que el problema del desabasto crecerá al paso de los años, “cada año que pase, la crisis  va a ser más grave y ésta vendrá acompañada de un descontento social, de tal modo que el tema del agua se convertirá en un problema de gobernabilidad y gobernanza”.

Coincidió con el diputado Miguel Ángel Macedo Escartín en que el tema de presupuesto es importante para priorizar los programas que ya están operando, como el tratamiento y la reutilización de las aguas negras y aguas pluviales. “Todo esto requiere de una legislación, de recursos públicos, de la participación de la iniciativa privada con incentivos fiscales, para que todos los sectores coadyuven”.  

Salazar Núñez insistió en que los diputados, al legislar y aprobar presupuestos, “tienen en su manos herramientas para la gestión de la política pública, a través de presupuesto, que podría incidir en el establecimiento de una nuevapolítica pública” en materia de agua. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *