El Congreso CDMX inaugura exposición fotográfica del periódico Regeneración, de los hermanos Flores Magón

* Detrás de la Revolución Mexicana está la solidez ideológica de los hermanos Flores Magón: diputado Ricardo Ruiz
* Inician el proceso revolucionario por la descomposición de la dictadura: Jesús Martín del Campo
* Esta exposición pretende reavivar una parte de la historia que nos da sentido como patria: diputada Valentina Batres
Redacción

El Congreso de la Ciudad de México presentó la exposición fotográfica “Archivo de los hermanos Flores Magón. Regeneración–El Hijo del Ahuizote. La historia está con nosotros y entre nosotros”, con la presencia del bisnieto de los Hermanos Flores Magón, en el vestíbulo del Recinto Legislativo.

Es fundamental reconocer la obra de una de las principales figuras de principios del siglo pasado, que son los ideólogos fundamentales de la Revolución Mexicana, los hermanos Flores Magón, sin duda, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Ruiz Suárez.

“Se ha hablado mucho de la Revolución Mexicana, sobre su ideología, hablamos de las grandes corrientes reales que existieron: el zapatismo, el maderismo, el villismo, el obregonismo, pero atrás de todo esto hay una ideología muy sólida que se fue dando de manera muy concreta en todo este transcurso como antecedente fundamental, como influencia para mucho de los cuadros políticos que después formaron parte de los diferentes ejércitos de la Revolución”, recordó el diputado.

El también coordinador del grupo parlamentario de MORENA reconoció a Ricardo Flores Magón como “una figura emblemática que se enfrentó a todo, que se confrontó, que vivió su vida con honestidad, con claridad de lo que quería y que en buena parte murió hasta cierto punto olvidado, y como fue consecuente no se unió a los grupos revolucionarios como el villismo y el zapatismo, porque decía que eran fracciones burguesas que iban a terminar peleando por el poder, y lo importante eran los cambios de fondo, era enfrentar los grandes problemas de México”, dijo.

Durante la inauguración de la exposición, el legislador destacó que una parte importante del contenido básico de la Constitución Política de México que compone la parte social, es debido a la ideología de los Hermanos Flores Magón.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Jesús Martín del Campo, recordó que cuando era estudiante de la preparatoria 7 funda un grupo llamado Ricardo Flores Magón que estudiaba y leía los artículos y ejemplares del periódico Regeneración.

Consideró, como antropólogo, que los hermanos Magón no fueron precursores de la Revolución Mexicana, “no son precursores, son parte e inician el proceso revolucionario por la descomposición de la dictadura. Ellos desde el principio crearon su propio ejército, sus propias fuerzas armadas revolucionarias y llamaron a levantamientos antes de 1910”.

“Ellos ya combatían a la dictadura, fueron la palabra que combatía la dictadura y que desde la calle de Colombia, número 42 hacían el periódico Regeneración y ahí plasmaron La Constitución Mexicana ha muerto, por eso ellos fueron los iniciadores del proceso revolucionario que continúa después con Madero”, dijo.

Recordó que el periódico Regeneración, escrito de 1900 a 1918 tenía a los mejores escritores de la época, a las mejores plumas y a literatos maravillosos como Praxedis Guerrero, entre otros.

En el vestíbulo del Recinto se expusieron fotografías del periódico Regeneración, de proclamas, de retratos, del Programa del Partido Liberal, y de El Hijo del Ahuizote, periódico que continuó cuando fue cerrado por la dictadura Regeneración.

La exposición reaviva una parte de la historia

Valentina Batres Guadarrama, diputada y convocante a esta exposición señaló que mañana durante la Comisión Permanente presentará un punto de acuerdo para “que el Congreso local pueda colaborar con la producción editorial que reaviva parte de la historia que nos pertenece”.

“Todos nosotros conocemos y nuestro vínculo ha sido con los Flores Magón a través primeramente de los Libros de Texto Gratuito y se ha tratado de hacer justicia de alguna manera, y aquí este Congreso tiene a los Flores Magón en  Letras de Oro”, dijo.

Sin embargo, destacó que la parte sustantiva de la aportación de los Hermanos Flores Magón “todavía cabalga entre ese límite con el olvido y hoy hacemos justicia de alguna manera, con nosotros mismos, a nosotras mismas porque reivindicar una parte de la historia da sentido hacia dónde vamos y hacia dónde queremos ir en una patria que queremos todos sea el lugar justo para todas y todos”, expresó.

“Hoy tenemos la oportunidad con los nuevos tiempos de reavivar estas ideas magonistas, como parte esencial de lograr un estado de bienestar para la población, replantear, incluso, la propiedad pública de la nación. Esta exposición es con un anhelo de que se recoja, por parte de la ciudadanía, no sólo aquí, sino de los que están afuera trabajando a diario, solidez en el pensamiento colectivo y en la construcción de una mejor patria”, concluyó.

Diego Flores Magón, bisnieto de los hermanos Flores Magón, se mostró disponible a compartir los archivos familiares y del movimiento revolucionario del Partido Liberal Mexicano y del proyecto editorial y periodístico de Regeneración, que su bisabuelo Enrique cuidó y formó.

Anunció que en septiembre realizará una gira por comunidades de la sierra mazateca, de donde ellos eran,  para compartir la historia del origen familiar.

Consideró que el archivo familiar que posee de los hermanos Flores Magón debe ir acompañada de una agitación y una verdadera socialización radical, “los archivos mueren en el olvido, me parece útil la analogía entre el cuerpo que es el archivo y que puede tener vida o estar muerto y lamentablemente muchos archivos no tienen vida, están muertos”, lamentó.

Agradeció la propuesta de la diputada Batres en el sentido de plantearle al Congreso local acompañar el proyecto editorial para rescatar y difundir las ideas de los hermanos Flores Magón.

Durante la exhibición fotográfica estuvieron presentes los diputados Ricardo Fuentes, Emmanuel Vargas Bernal, Jannete Guerrero Maya, José Luis Rodríguez  y Guadalupe Chávez quienes atestiguaron el corte del listón de la exposición. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *