Diputados del PAN y PRD alertan: el gobierno capitalino pretende dar albazo y controlar el Sistema Público de Radiodifusión

* Pablo Montes de Oca, Héctor Barrera, Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño se oponen a la aprobación del dictamen, “copia textual” de la iniciativa enviada por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México
* “Hay dos iniciativas más sobre este tema, presentadas por diputados de este Congreso, que no han sido tomadas en cuenta en el dictamen que se pretende aprobar en comisiones”, denunciaron
* “Cada iniciativa se debe analizar punto por punto, para determinar su aprobación o rechazo al momento de construir el decreto. Las comisiones deben hacer un análisis escrupuloso de cada una de las tres iniciativas existentes”: Jorge Gaviño
Redacción

Los legisladores Pablo Montes de Oca del Olmo, Héctor Barrera Marmolejo, Víctor Hugo Lobo Román y Jorge Gaviño Ambriz alertaron en conferencia de prensa sobre un presunto intento del gobierno capitalino por “dar un albazo al Congreso capitalino”, desaparecer el canal de televisión del Congreso de la Ciudad y apropiarse del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México.

Ante representantes de los medios de comunicación, los cuatro legisladores, integrantes de las fracciones parlamentarias del PAN y PRD, coincidieron en que de aprobarse el dictamen que recibieron de la iniciativa de ley para crear el Sistema Público de Radiodifusión local, éste se estaría entregando al gobierno capitalino, violando lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México.   

Además, argumentaron que se perdería la autonomía del canal de televisión del Congreso y se atentaría contra la libertad de expresión de las y los legisladores capitalinos, al quedar su canal concentrado dentro del nuevo sistema de medios públicos local, que determinaría sus contenidos editoriales.

El diputado Pablo Montes de Oca, presidente del Comité del Canal de Televisión del Congreso, recordó que tanto él como la diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA) presentaron iniciativas de ley para crear el Sistema de Radiodifusión de la Ciudad de México, a las que se sumó la propuesta que la Jefatura de Gobierno envió al Congreso el pasado 29 de abril.

El dictamen recibido, dijo Montes de Oca, es una “copia textual” de la iniciativa “enviada por la doctora Claudia Sheinbaum”, según la cual el nuevo sistema de medios públicos quedaría bajo el mando del titular de la Secretaría de Cultura local.

Lo anterior “violenta la Constitución de la Ciudad de México, que en su artículo 16 inciso F numeral 8 nos dice claramente que el Sistema de Radiodifusión local debe ser un organismo descentralizado y no sectorizado de la administración pública”, señaló.

Montes de Oca insistió en que la propuesta del Ejecutivo local pretende crear un sistema centralizado y sectorizado. El legislador del PAN adelantó que mañana martes 28 de mayo la iniciativa de dictamen será aprobada “textualmente y a la letra, sin previa discusión ni opinión de los diputados de las comisiones unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y de Administración Pública Local”, y que el jueves 30 de mayo se subirá al pleno para su aprobación”.

Por su parte, el diputado Héctor Barrera (PAN) expresó que este es un intento para “monopolizar la información”, a pesar de que desde 2010 se ha trabajado para que el Congreso tenga un canal de televisión propio, “plural y abierto a todos los capitalinos”.

Criticó que el dictamen que se pretende aprobar está soportado y construido únicamente con la propuesta de la Jefa de Gobierno, dejando de lado las aportaciones de las y los legisladores.

El diputado Víctor Hugo Lobo (PRD) aseguró que la aprobación de esta ley es un intento de restar facultades y derechos al Congreso capitalino. “Es una grave invasión a las facultades del Congreso por parte del Gobierno de la Ciudad de México”.

Esta acción es inconstitucional, argumentó, pues violenta las disposiciones constitucionales de la ciudad, que establecen que el Sistema de Medios Públicos de Radiodifusión debe ser descentralizado. “Se pretende hacer una ilegalidad, violar la Constitución local”.

El diputado Jorge Gaviño (PRD) resaltó la importancia de defender la Constitución de la Ciudad de México a través del cuidado de las mecánicas legislativas, que establecen que cada iniciativa se debe analizar punto por punto, para determinar su aprobación o desecharlas al momento de construir el decreto, por lo que exigió a las comisiones dictaminadoras un análisis escrupuloso de cada una de las tres iniciativas existentes.

“La iniciativa que se pretende aprobar no está garantizando que sea un organismo público descentralizado, y tampoco está garantizando que no esté sectorizado”, indicó

“No podemos permitir que en el Congreso de la Ciudad de México se sigan dando estas irregularidades. Se agotarán todos los procedimientos legales para detener estas ilegalidades”, expresaron los diputados participantes en la conferencia.

Adicionalmente, los legisladores denunciaron que Diego Antonio Saturno García ya se ostenta, firma y cobra como director del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México, a pesar de que no tiene un nombramiento como tal, no ha tomado protesta y no posee un cargo acreditado ante la ley, lo que será denunciado ante la Contraloría de la Ciudad de México para ser investigado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *