Diputados del GPPAN van por un presupuesto de egresos por 250 MMDP para 2022

* “Que el Gobierno local nos escuche en las prioridades, en apoyar a los que sí lo necesitan y están desprotegidos. Esperamos que se tenga esa disposición”
* “No vamos a permitir un gasto opaco, clientelar e inefectivo, queremos un gasto que responda a las necesidades de la gente y de las alcaldías
Redacción

La fracción de “Diputados en Acción” propone 250 mil millones de pesos de gasto para la Ciudad de México en 2022, dinero a invertir en rubros clave como la salud, la economía, la seguridad, los derechos sociales y principalmente, el fortalecimiento de las alcaldías.

El coordinador Christian Von Roehrich, anunció que la propuesta del PAN, tiene entre sus objetivos principales, el dotarle de 11 mil millones de pesos más a las alcaldías en una distribución “justa y sin distingo de color”.

Explicó que se trata de acercarle a la gente, los servicios básicos desde las alcaldías siendo la autoridad más inmediata y no se repita la práctica de gasto que hace la jefa de Gobierno, quien a lo largo de su gestión ha privilegiado más el Gasto Corriente que el de Capital.

Von apuntó que Acción Nacional insistirá en que las Alcaldías tengan 50 mil millones de pesos. “Debemos recordar que para 2021 dicho monto ascendió a 39 mil millones de pesos. Por lo que se tendría un incremento de 11 mil millones de pesos adicionales a repartir entre las 16 alcaldías en la misma proporción que actualmente se distribuye”.

La diputada local Luisa Gutiérrez, asentó que este sexenio ha sido un fracaso en economía y prueba de ello, es que desde 2018 hay 4 millones de nuevos pobres. “Más de 400 mil personas viven en pobreza extrema en la capital, una cifra que aumentó 163 por ciento en un año”.

Agregó que dará la batalla por incluir en el presupuesto 2022 un paquete de acciones concretas que ayuden a solventar la crisis, solicitando en ese rubro tres mil 475 millones de pesos.

Para seguridad, el diputado Gonzalo Espina dijo que el PAN propone dos mil 598 millones de pesos, con el fin de garantizar un transporte público seguro con reacción inmediata ante el delito, calles seguras e iluminadas, así como una policía digna y útil.

“Mientras MORENA les da la espalda, nosotros les damos la mano. Tenemos un gobierno indolente con una jefa de Gobierno en campaña en lugar de en funciones, que no propone ni dispone acciones para combatir la violencia con la que mujeres y hombres se enfrentan todos los días”.

En su oportunidad, el diputado Ricardo Rubio abundó que la propuesta para la salud es de cuatro mil 500 millones de pesos, ello, ante la irresponsabilidad de no saber gastar y tener un subejercicio de alrededor de dos mil 500 millones de pesos en el sector hasta junio de este año.

“Los cuales pudieron haber salvado miles de vidas, pero la falta de planeación se convirtió en negligencia, dejando familias incompletas. Y sí, su incapacidad mata. No olvidemos lo largo y caótico del proceso de vacunación, no olvidemos que no quieren vacunar a nuestros infantes, no olvidemos que no hay medicamentos ni insumos necesarios para atender cualquier necesidad básica en nuestros servicios de salud”.

La panista Gabriela Salido Magos, habló de sostenibilidad y sustentabilidad, dos conceptos que para el Gobierno de MORENA en la Ciudad de México, prácticamente no existen.

Recriminó la crisis hídrica que tiene a millones de capitalinos sin agua. “No hay al día de hoy una sola alcaldía que no sufra por temas de falta de agua, la única respuesta de la Jefa de Gobierno es mandar pipas, las cuales evidentemente son insuficientes y no resuelven el problema de fondo, la falta de inversión en infraestructura”.

En movilidad, explicó, se vive una crisis profunda en la capital del país, mientras muchas ciudades alrededor del mundo, giran la política de movilidad hacia el mayor uso del transporte público y la bicicleta, el gobierno de Claudia Sheinbaum tiene clara que su política de movilidad es privilegiar el uso del automóvil.

El diputado Diego Garrido recordó que MORENA eliminó las Estancias Infantiles a nivel nacional y local, desestabilizando la calidad de vida de muchas mujeres trabajadoras y madres solas, por lo que el PAN, solicita para ese rubro dos mil 500 millones de pesos.

“La decisión de eliminar el apoyo a las Estancias Infantiles aumenta la brecha laboral entre hombres y mujeres y pone en peligro a niñas y niños por la proliferación de espacios no reglamentados.Las familias deben decidir entre trabajar y el desarrollo y seguridad de sus hijos”.

Finalmente, los diputados del PAN advirtieron que de cara a la recepción del Presupuesto 2022 en el Congreso local, el PAN expone sus prioridades, las cuales, serán legisladas para que se incorporen al dictamen final “y nos respete el Gobierno, ya que han existido reuniones entre el Gobierno y legisladores de MORENA, a quienes se les pide no moverle ni una coma a la propuesta de Sheinbaum”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.