Diputado Temístocles solicita reconocer a personas cuidadoras como herederas de propiedades

Redacción
El diputado Temístocles Villanueva, de la bancada de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, solicitó reformar el Código Civil para el Distrito Federal, a fin de reconocer a las personas cuidadoras en la sucesión legítima, una vez fallecida la persona legataria.
 
La presente iniciativa queda de la siguiente manera, “Se reforma la fracción I del Artículo 1,602, 1603, y se adiciona el capítulo VI BIS al título IV “De la Sucesión Legítima”, del libro tercero “De las sucesiones”, del Código Civil para el Distrito Federal, para el reconocimiento de las personas cuidadoras como sujetas de la sucesión legítima”.
 
El Morenista señaló que la persona cuidadora debería poder acceder a esta figura, ya que las personas legatarias deciden heredarles sus propiedades al morir, sin que necesariamente mantengan un vínculo de parentesco directo. Sin embargo, este traspaso se da en ocasiones sólo de palabra, ocasionando un
vacío jurídico hacia cuidadoras y cuidadores dentro del testamento.
 
Aunque existen personas cuidadoras profesionales con algún tipo de formación geriátrica o en enfermería, con derecho a una remuneración fija, aún existe una falta de reconocimiento hacia las personas cuidadoras, quienes se enfrentan a la prohibición contenida en el artículo 1,603 del Código Civil.
 
Por lo anterior, el diputado Temístocles, refirió esta iniciativa como un compromiso para atender una deuda histórica con quienes se dedican a la atención de cuidados, muchas veces invisibilizado y menospreciado por la falta de cultura testamentaria.
 
“Tenemos una deuda enorme para con los derechos de las personas cuidadoras, debemos brindar certidumbre jurídica a quienes ya se encuentran en esta situación. Y, por supuesto, empezar a brindar protección jurídica al cada vez mayor número de cuidadoras y cuidadores de personas adultas mayores que habrá en nuestra Ciudad en los siguientes años”, señaló Villanueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *