Diputado Temístocles impulsa “Ley Paola Buenrostro” sobre transfeminicidio

Redacción

El diputado en la Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva, presentó un paquete de reformas para reconocer el delito de transfeminicidio en el Código Penal de la Ciudad de México y reformar el Código Civil, la Ley Orgánica de la Fiscalía y la Ley de Víctimas, todas de la Ciudad de México, para reconocer y brindar protección a la familia de las víctimas de transfeminicidio.

Temístocles explicó que las investigaciones de los crímenes de odio en contra mujeres trans, aún enfrenta diversos y profundos retos, ya que ante la falta de un tipo penal claro para la persecución de los crímenes de transfeminicidio, se invisibiliza a las víctimas por no reconocer su identidad de género. Esto por causa de la indiferencia, insensibilidad e incapacidad de personas funcionarias no preparadas para atender a las víctimas de transfeminicidios.

Por lo tanto, esta iniciativa, en adelante conocida como Ley Paola Buenrostro, busca orientar la labor de la Fiscalía General de la Ciudad de México y a las autoridades competentes, a fin de combatir las conductas de revictimización por parte de órganos del Estado y cuerpos de seguridad, y permitir el correcto tratamiento de la víctima como una mujer trans o persona trans con identidad y/o expresión de género femeninos.

El congresista por Morena mencionó que tipificar el transfeminicidio en la Ciudad de México, es un primer paso para hacer frente a la situación de violencia y discriminación sistémicas que enfrentan las mujeres trans y las personas con una expresión de género femenina, que han sido excluidas, relegadas e invisibilizadas en las esferas de la vida pública.

Al respecto, el promovente de la Ley, demandó: “Quiero decirlo fuerte y claro: nunca más tendrá esta Ciudad una Fiscalía y un Congreso insensibles al dolor de las mujeres trans, ciega y sorda a sus realidades y condiciones de vida, y muda ante los actos de injusticia, violencia y discriminación que enfrentan cada día”.

Hasta el momento, no existe otro ejemplo internacional o nacional de tipificación penal del transfeminicidio, por lo que Villanueva refirió que “tipificar el transfeminicidio como delito autónomo nos volvería pioneros internacionales en la materia, tal como lo fuimos con la tipificación del feminicidio y, más recientemente, con la prohibición de las terapias de conversión”.

El transfeminicidio de Paola Buenrostro, en el año 2016, se convirtió en un punto de análisis en la forma de entender los crímenes de odio en contra de las mujeres trans en la Ciudad de México.

Por tal razón, la Ley Paola Buenrostro, fue coescrita gracias a la demanda y el acompañamiento de activistas y organizaciones de la sociedad civil, como la activista, Kenya Cuevas; directora de Casa de las Muñecas Tiresias, AC., quien demandó justicia y reparación del daño por el crimen y las irregularidades asociadas a la investigación del caso de transfeminicido de su amiga y compañera, Paola Buenrostro.

Para finalizar, el diputado Temístocles Villanueva enfatizó ante el pleno: “Asegurar que nunca más una mujer trans vuelva a morir víctima de los prejuicios, el odio y la ignorancia, en la soledad y el olvido, demanda hoy nuestro más profundo compromiso como legisladoras y legisladores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *