Diputadas y diputados locales solicitan al alcalde de GAM dar continuidad a programas sociales y reforzar la seguridad en la demarcación

* El alcalde de la GAM, Francisco Chiguil se reunió en mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino
Redacción

Legisladoras y legisladores integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México solicitaron al alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil Figueroa, dar continuidad a los programas sociales y reforzar las acciones para la prevención del delito en la demarcación.

En mesa de trabajo virtual, con motivo del Paquete Económico 2022, la diputada Valentina Batres Guadarrama (MORENA), presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, destacó que Francisco Chiguil fue el alcalde que envió en forma amplia y precisa la información solicitada previamente en torno al presupuesto solicitado.

En su turno, el diputado Royfid Torres González, de la asociación parlamentaria Ciudadana, solicitó acelerar el ejercicio de los recursos del presupuesto participativo y realizar obras de mitigación para atender los agrietamientos en torno a los ocho pozos de extracción de agua existentes en GAM.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, sugirió programas para la prevención de las adiciones y los embarazos adolescentes, pues aseguró, se incrementaron durante la pandemia. También  pidió la instalación del Consejo de Protección Civil en la demarcación.

Por su parte, el diputado José Martín Padilla Sánchez, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, expresó que la GAM es la segunda demarcación más poblada de la capital, con más de un millón cien mil habitantes, con grandes desigualdades sociales. Reconoció una disminución del 50 por ciento en los delitos de alto impacto, y una política de combate a las desigualdades.

La diputada Lourdes Paz Reyes, del grupo parlamentario del PT, consideró adecuado el manejo de los recursos públicos en la alcaldía para el desarrollo de programas sociales, y requirió  continuar las acciones para mejorar las condiciones de vida de la población.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román, del grupo parlamentario del PRD, recordó que en los últimos años se otorgaron mil 25 millones adicionales al presupuesto que históricamente se había otorgado a esta demarcación, y sugirió incrementar el gasto de inversión sobre el gasto corriente en el presupuesto de la alcaldía, para fortalecer la infraestructura pública y reforzar los programas en materia de seguridad ciudadana.

La diputada Mónica Fernández César, del grupo parlamentario del PRI, cuestionó la disminución de recursos en los programas de apoyo a las familias de escasos recursos; y solicitó trabajar oportunamente para evitar los subejercicios de recursos públicos.

En tanto, el diputado Diego Orlando Garrido López, del grupo parlamentario del PAN, consideró inadecuado destinar 21 millones de pesos para la compra y reparto de pavos; sugirió reabrir las clínicas de atención a mujeres, así como atención a  mascotas y de salud dental. También enfatizó la necesidad de destinar mayores recursos para seguridad y prevención de la violencia contra las mujeres.

Por su parte, la diputada Luisa Gutiérrez Ureña (PAN) pidió que la entrega de programas sociales se haga sin tintes partidistas.

La diputada Yuriri Ayala Zúñiga, del grupo parlamentario de MORENA, solicitó continuar los programas sociales de inclusión y bienestar para la población, así como para mejorar la imagen urbana, las escuelas públicas y la red de agua potable.

El diputado Alberto Martínez Urincho, también de MORENA, aseguró que el gobierno de la GAM atiende sin distinciones a la población.

Intervención del alcalde de GAM

En su oportunidad, Francisco Chiguil destacó la complejidad de gobernar en esta época de pandemia, en la que se redujeron los ingresos públicos, y puntualizó que en el caso de GAM, su presupuesto se disminuyó en casi 800 millones de pesos en los últimos dos años, lo que obligó a redefinir las prioridades y reorientar los recursos.

Afirmó que, durante el último año se logró una reducción en la inseguridad, la disminución del rezago social, el cuidado del medio ambiente y la mejora de los espacios públicos; y para el próximo año, adelantó, se realizarán trabajos para mejorar el abasto de agua, iluminar las calles de la demarcación y reducir los riesgos de protección civil.

En lo que respecta a los proyectos de participación ciudadana, precisó un avance del 40 por ciento, y aseguró que estos recursos se ejercerán en forma eficiente y conforme a lo solicitado por la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *