Diputadas y diputados capitalinos solicitan reforzar acciones para cuidado del suelo de conservación y canales en Xochimilco

* La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso CDMX se reunió en mesa de trabajo con el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, quien solicitó incremento de 197 millones al techo presupuestal
Redacción

Legisladoras y legisladores del Congreso de la Ciudad de México solicitaron al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, reforzar las acciones para el mantenimiento del suelo de conservación, saneamiento de los canales, así como  detener el crecimiento de la mancha urbana en la zona natural protegida.

En mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local con el titular de la alcaldía Xochimilco, con motivo de la aprobación del Paquete Económico 2022, la diputada Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la comisión e integrante del grupo parlamentario de MORENA, precisó que esta reunión tuvo como finalidad analizar cómo se ejerció el presupuesto de la alcaldía en el año en curso y los proyectos principales que emprenderá en 2022 para atender las necesidades de la población. 

En su intervención, el diputado Royfid Torres González, de la asociación parlamentaria Ciudadana, solicitó acciones para el cuidado del suelo de conservación y los canales de la alcaldía, así como  evitar el abandono de las chinampas dedicadas a la producción de granos y hortalizas.

Por la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, destacó a Xochimilco como un referente importante para el turismo y la cultura de la Ciudad de México. Sugirió controlar la quema de pirotecnia en las fiestas patronales y efectuar acciones para evitar la violencia hacia las mujeres, los adultos mayores y las personas con discapacidad; mientras que la diputada Xóchitl Bravo Espinosa afirmó que los recursos del presupuesto participativo de la alcaldía están comprometidos al 100 por ciento, y reiteró la solicitud de atención a la violencia contra las mujeres, sin olvidar el rescate de la zona chinampera.

El diputado Jesús Sesma Suárez, de la Alianza Verde Juntos por la Ciudad, solicitó programas específicos para evitar el deterioro del suelo de conservación y la limpieza de los canales, que son utilizados por algunos vecinos para arrojar basura;  lamentó el crecimiento del comercio informal en la demarcación. 

La diputada Circe Camacho Bastida, del grupo parlamentario del PT, pidió incrementar las medidas de ahorro y austeridad, garantizar el ejercicio de los recursos del presupuesto participativo 2020 y 2021 en la alcaldía y destinar recursos para la reactivación económica. Sin soslayar la necesidad de conservar la riqueza natural de  Xochimilco que le ha valido ser Patrimonio Mundial de la Humanidad.  

En tanto, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, del grupo parlamentario del PRD, solicitó actuar para evitar subejercicios, aplicar con oportunidad y eficiencia el presupuesto de la alcaldía, y destinar una mayor inversión a la infraestructura social, para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población. 

Por su parte, la diputada Mónica Fernández César, del grupo parlamentario del PRI, requirió agilizar el ejercicio del presupuesto participativo, para evitar subejercicios, y dar mayor transparencia al uso de los recursos en su administración, además de eficientar acciones en suelo de conservación. 

Por el grupo parlamentario del PAN, el diputado Ricardo Rubio Torres, resaltó la importancia turística, histórica y económica de Xochimilco para la capital, y estimó que los retrasos en la aplicación del presupuesto de la alcaldía originarán subejercicios, incluyendo el presupuesto participativo 2020 y 2021;  el diputado Raúl Torres Guerrero pidió revisar el informe enviado al Congreso, además de fortalecer la seguridad y el rescate del área natural protegida.

La diputada Alejandra Méndez Vicuña, del grupo parlamentario de MORENA, aseguró que en Xochimilco se ha desarrollado un gobierno plural y apegado a los principios de austeridad y manejo eficiente del presupuesto para el bienestar social; y la diputada Guadalupe Chávez Contreras (MORENA) resaltó que Xochimilco tiene características únicas y pidió prácticas para impulsar el turismo y el ecoturismo para  2022.

Exposición del alcalde de Xochimilco 

El alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, informó que esta demarcación contó en 2021 con un presupuesto modificado de mil 933 millones de pesos. Asimismo, detalló que el presupuesto participativo 2020 consistió en 67.2 millones de pesos, además de 68.5 millones para 2021, los cuales están totalmente disponibles a causa de los retrasos originados por la pandemia, pero en proceso para ejercerse en el tiempo establecido.  

Señaló que para 2022 esta alcaldía tiene un techo presupuestal de 2 mil 115 millones de pesos, propuesto por la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, y solicitó recursos adicionales por 197 millones de pesos, a fin de contar con recursos para contribuir a la reactivación económica en la demarcación, dar apoyos de seguridad alimentaria, ejecutar la construcción de una Escuela de Música, monitorear el suelo de conservación, construir casetas para evitar el paso de materiales de construcción al área natural protegida, y dar mantenimiento a espacios culturales, deportivos, educativos y panteones públicos.  

Con relación al valor ambiental del suelo de conservación y los canales, destacó que éstos ayudan a la filtración del agua al subsuelo  y la purificación del aire de la Ciudad de México, por lo que calificó a Xochimilco como un pulmón de la capital.   

En lo que refiere al uso de los recursos públicos y al subejercicio en la alcaldía, precisó que en 2019 el subejercicio fue del 3 por ciento; en 2020, del 2 por ciento; y en 2021 será menor al 0.3 por ciento.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *