Diputadas capitalinas reconocen la importancia del comercio popular

* Las legisladoras Marcela Fuente Castillo y Maribel Cruz Cruz (MORENA) encabezaron el “Foro por la Defensa del Comercio Popular”
Redacción

Como un espacio de diálogo con las y los comerciantes de los tianguis de la Ciudad de México, que permita contribuir a impulsar su reactivación económica, el Congreso local realizó el “Foro por la Defensa del Comercio Popular”.

Durante la inauguración, la diputada Marcela Fuente Castillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Abasto y Distribución de Alimentos, resaltó la importancia de defender el comercio popular y continuar los apoyos a este sector, como parte fundamental de la reactivación económica de la Ciudad de México, por lo que lamentó la persecución que se ha registrado contra los locatarios en algunos tianguis de la alcaldía Miguel Hidalgo. 

“La visión que nosotros tenemos es que la reactivación económica será popular o no será. Cuenten con aliadas en el Congreso de la Ciudad de México, tanto la diputada Maribel Cruz Cruz como una servidora, que vamos a dar una lucha fuerte contra esta persecución que se está generando, porque somos una ciudad de derechos, y no vamos a dar un paso atrás en esta defensa”, expresó la legisladora del grupo parlamentario de MORENA.

Al respecto, la diputada Maribel Cruz Cruz, vicepresidenta de la comisión, señaló la importancia de impulsar la economía local popular, como parte de la economía circular, para superar la crisis económica que originó el Covid-19 a nivel mundial. 

“Se hace evidente que se debe apoyar la economía popular y local más que nunca, fomentar el diálogo horizontal en las comunidades, barrios y colonias para que la gente se conecte con sus mercados y tianguis, y prefiera comprar a las personas y no a las empresas, lo que se va a traducir en una mayor calidad de vida colectiva”, aseguró la diputada de MORENA.

En este sentido, consideró necesario brindar apoyos a los tianguis y mercados que permitan acortar las desigualdades que enfrentan ante los supermercados de empresas trasnacionales y emprender una campaña cultural que permita su revalorización social. 

Por su parte, Gabriel Leyva Martínez, director general de Abasto, Comercio y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico, informó que en la Ciudad de México operan mil 447 tianguis, que dan trabajo a más de cien mil personas, generan una importante derrama económica y permiten el abasto popular.

Recordó que desde 1340, en terrenos de lo que hoy es Tlatelolco, ya funcionaba un tianguis. “Los tianguis forman parte de nuestra historia, de nuestra forma de comerciar, de nuestra forma de relacionarnos entre vecinos y también de nuestra forma de hacer negocios”. 

Las y los comerciantes que acudieron a este foro, realizado en el Auditorio “Benito Juárez”, coincidieron en expresar la exigencia por el reconocimiento de sus derechos humanos y laborales, así como el respeto a sus espacios de venta, para tener un trabajo digno y con certeza jurídica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.