Diputadas capitalinas ofrecen a SEMUJERES CDMX trabajar en conjunto para prevenir violencia contra las mujeres

* La titular de la Secretaría de las Mujeres compareció ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino
Redacción

En mesa de trabajo con la titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, diputadas de los diferentes grupos parlamentarios del Congreso local ofrecieron trabajar en forma conjunta para prevenir y atender la violencia contra las mujeres y la brecha de desigualdad por motivos de género.

En su oportunidad, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA), presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó que el trabajo que se realiza a favor de las mujeres desde SEMUJERES es punta de lanza y guía de las políticas públicas que se siguen en México y toda Latinoamérica.

Durante esta comparecencia  -efectuada como parte de la Glosa del Tercer Informe de la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum-, la diputada Daniela Gicela Álvarez Camacho, de la asociación parlamentaria Ciudadana, se manifestó por desterrar todas las formas de desigualdad por motivos de género.  Solicitó  mayores servicios para las mujeres con discapacidad e indígenas.

Por su parte, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, resaltó la creación de la Secretaría de las Mujeres durante la actual gestión del gobierno capitalino, para promover la igualdad sustantiva y disminuir la violencia y desigualdad en contra de las mujeres, y llamó a incrementar el presupuesto para esta dependencia.

«Las mujeres de esta ciudad debemos tener acceso a una vida libre, justa y digna, debemos continuar avanzando», solicitó la diputada Xóchitl Bravo Espinosa, también de Mujeres Demócratas.

La diputada Gabriela Quiroga Anguiano, del grupo parlamentario del PRD, informó que en México una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual en alguna relación, a lo largo de su vida;  manifestó su disposición a generar, desde el Congreso local, mejores condiciones para esta dependencia.

La diputada Mónica Fernández Cesar, del grupo parlamentario del PRI, indicó que las alcaldías con mayor discriminación en contra de las mujeres son Tláhuac, Cuajimalpa, Milpa Alta y Azcapotzalco, y propuso acciones en coordinación con estos gobiernos locales para atender esta problemática, y favorecer la reactivación económica de las mujeres capitalinas.

La diputada América Rangel Lorenzana, del grupo parlamentario del PAN, señaló que durante la actual administración se ha incrementado la violencia en contra de las mujeres, y propuso que SEMUJERES y el Congreso local laboren conjuntamente para combatir este problema.

La diputada Ana Villagrán Villasana (PAN) señaló que más de un millón 98 mil hogares capitalinos están encabezados por mujeres y ofreció ayudar desde este órgano legislativo a facilitar el sistema judicial para las denuncias de las mujeres por agresiones sexuales.

La diputada Nancy Núñez Reséndiz, del grupo parlamentario de MORENA, resaltó el trabajo territorial desarrollado en beneficio de las mujeres, con visitas casa por casa que permite identificar los casos de violencia familiar, así como los senderos seguros que refuerzan la seguridad para las mujeres en las calles.

Finalmente, la diputada Marcela Fuente Castillo (MORENA) señaló a la violencia como una problemática social, que debe ser atendida integralmente, con el fomento de la autonomía económica; y destacó el funcionamiento de las 27 Lunas, en las 16 alcaldías, como alternativas de apoyo para las mujeres capitalinas.

Intervención de la titular de SEMUJERES

En su oportunidad, Ingrid Gómez Saracíbar, titular de SEMUJERES, resaltó la prevención y atención de la violencia hacia las mujeres, el permitir el acceso a la procuración de justicia a las mujeres víctimas de delitos y la reducción de las brechas de desigualdad de género, como prioridades de esta dependencia.

«Trabajamos por hacer de nuestra ciudad una ciudad incluyente y de bienestar para niñas y mujeres», afirmó.

En lo que refiere a la acciones realizadas para la atención de las mujeres durante la emergencia sanitaria, mencionó la entrega de apoyos económicos a 500 mujeres en condiciones de vulnerabilidad, alternativas de alojamiento a mujeres víctimas de violencia, y creación de núcleos solidarios de apoyo; además de orientación telefónica y visitas a hogares para identificar violencia familiar, que han encontrado violencia en el 2.2 por ciento de los hogares visitados.

Recordó que el mes de noviembre de 2019 se realizó la declaratoria de la Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México, como un mecanismo para impulsar acciones que permiten prevenir y reducir la violencia de género en contra de las mujeres.

En lo que se refiere al embarazo adolescente en la Ciudad de México, señaló que existe una tasa de fecundidad de 48 por cada mil adolescentes -según el Consejo Nacional de Población-, la cual es la más baja del país, y los índices más altos están en Cuajimalpa, Tláhuac y Xochimilco, por lo que se ha trabajado en coordinación con estas alcaldías en la prevención de esta problemática, con información de métodos anticonceptivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *