Diputada Marisela Zúñiga busca paridad de género en diferentes órganos de la Ciudad de México

* “Es necesario evaluar y fortalecer el buen funcionamiento del control interno en los entes públicos, así como aquellas otras instancias de los órganos constitucionales autónomos que sean competentes para aplicar las leyes en materia de responsabilidades de servidores públicos”, diputada Marisela Zúñiga
Redacción

En sesión ordinaria del Congreso Local de la Ciudad de México, la Diputada Marisela Zúñiga, presentó una iniciativa que fue turnada a Comisiones Unidad Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Transparencia y Combate a la Corrupción.

En este sentido la legisladora señaló que se establece la obligación a cargo de las entidades federativas para seguir la Ley a través del Sistema Nacional Anticorrupción, siendo los órganos internos de control aquellos encargados de aplicar la normatividad.

“Dichos órganos constituyen apoyos fundamentales en el combate a la corrupción y a favor de los procesos de fiscalización de las labores del gobierno; su integración no se ha caracterizado por respetar el principio de paridad y de alternancia de género”

Así mismo, mencionó que estos órganos constituyen apoyos fundamentales en el combate a la corrupción a favor de los procesos de fiscalización de las labores del gobierno, donde indicó que es de vital importancia que se garantice la participación de las mujeres en nuestro marco normativo.

“La participación igualitaria entre hombres y mujeres sigue teniendo resistencias en las distintas esferas y niveles de gobierno, los avances que se han tenido son importantes, pero no son suficientes, en los ámbitos en los que se ha logrado plasmar en nuestro marco normativo vemos que se sigue cumpliendo parcialmente”.

En este orden de ideas, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local señaló que en esta segunda Legislatura se logró tener una mayoría de mujeres en su conformación.

“Desafortunadamente, la participación de mujeres no se ha visto reflejado en los puestos de dirección de los diferentes grupos parlamentarios, ni en los puestos de dirección de las unidades administrativas”.

Así mismo, mencionó que no basta con cumplir cuotas de paridad, donde también es crucial que se transite a una paridad sustantiva que implique la rotación de los puestos clave entre hombres y mujeres, al igual que dar prioridad al género femenino en las principales decisiones políticas y que cada órgano se componga de manera paritaria, incluyendo a los organismos internos de control.

Finalmente indicó que los órganos de control interno contemplados por el Sistema Anticorrupción no garantizan los principios anteriormente mencionados, por ende, propone diversas modificaciones dicho ordenamiento y a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Administración Pública de la Ciudad de México con la finalidad de garantizar una paridad y alternancia de género en dichos órganos.

“Es nuestra obligación como personas legisladoras detectar las lagunas existentes en el marco normativo local de la Ciudad de México, con el fin de atajar recovecos que permitan un margen de maniobra que impida establecer de manera correcta los principios de paridad y de alternancia de género” finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.