Diputada Marisela Zuñiga busca atención en la salud mental desde la educación inicial

* El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años
* Alrededor del 15% de los adolescentes de países de ingresos medios y bajos se han planteado el suicidio
Redacción

“Los niños, niñas y adolescentes presentan estrés mental y en su caso enfermedades como la depresión, por esa razón las escuelas de niveles básico y medio superior deben de tener personal capacitado para la atención” así lo manifestó la Diputada Marisela Zúñiga.

En Sesión Ordinaria del Palacio Legislativo de Donceles, la legisladora presentó una iniciativa para que, en escuela de nivel inicial, básico y media superior cuenten con personal capacitado y actualizado en la materia de psicología, pedagogía infantil, juvenil y educación escolar con el objetivo de identificar un posible transitorio mental que presenten niños, niñas y adolescentes estudiantes.

En este orden de ideas, la legisladora mencionó que la mitad de las enfermedades mentales comienzan antes de los 14 años, pero la mayoría de los casos no se detectan y por lo consiguiente no se tratan.

“El suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y 29 años, el uso nocivo de alcohol y de drogas ilícitas, puede generar comportamientos peligrosos como las prácticas sexuales de riesgo o la conducción temeraria, como también lo pueden ser los trastornos alimentarios”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local, mencionó que es una situación exacerbada la información sobre el comportamiento suicida difundida en los medios digitales, así mismo las personas con problemas mentales son estigmatizadas y sufren marginación, por lo que en muchos casos no buscan ayuda.

“Los padres y maestros tienen un papel fundamental en la prevención temprana, esto es que atienda de inmediato las señales y síntomas de este tipo de enfermedades, siendo este el asistir a los afectados en la superación de los desafíos que se presenten en el día a día tanto en el hogar como en la escuela”.

En sentido señaló que en las escuelas se puede prestar apoyo psicosocial, iniciar, mejorar o ampliar la capacitación de los profesionales de la salud para que puedan detectar y tratar los trastornos mentales.

“La prevención comienza por conocer y atender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental, los padres y los profesores pueden contribuir a crear en los niños y adolescentes aptitudes que les ayuden a hacer frente a los retos que se encontraran cada día en casa y en la escuela”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.