Culminan legisladores la ruta de trabajo para instituir un marco jurídico en favor de las personas adultas mayores

* Reafirman integrantes de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social, y Exigibilidad de Derechos Sociales su compromiso para atender las necesidades de dicho sector
* Funcionarios de las alcaldías de Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Tláhuac participaron en el foro virtual “El papel de las alcaldías en el ejercicio de los derechos de las personas mayores”
Redacción

Con la realización del foro virtual “El papel de las alcaldías en el ejercicio de los derechos de las personas mayores” culmina la ruta de trabajo para instituir un marco jurídico en favor de las personas mayores, afirmó la presidenta de la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales del Congreso de la Ciudad de México, diputada Marisela Zúñiga Cerón.

Detalló que el acuerdo tiene como base los derechos establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México y los Instrumentos Internacionales, y recordó que en México la población de personas mayores aumenta de manera exponencial, situación que obliga a los gobiernos a instrumentar políticas en favor de este grupo de atención prioritaria.

“Nuestras personas mayores deben tener la seguridad de ser tratadas con respeto, saber que se les proveerá lo que necesiten, que su salud, seguridad, integridad, programas sociales son creados para su beneficio y cuidado, principalmente para la protección de sus derechos”, sostuvo.

La legisladora de MORENA resaltó la importancia de conocer detalladamente las diversas acciones, programas y acciones públicas que las alcaldías han implementado para que se desarrollen plenamente los derechos de las personas mayores, siendo éstas quienes están en contacto con la ciudadanía de primera mano.

En su oportunidad, la diputada Janette Guerrero Maya, del Partido del Trabajo, resaltó la coincidencia de la atención de la salud física y mental del sector adulto, y llamó a reforzar los programas para atender a la comunidad LGTTTI y en situación de calle.

El diputado Ricardo Fuentes (MORENA) afirmó que las diferentes acciones que emprenden las 16 alcaldías se derivan de las problemáticas existentes, y que por ello es necesario retomar los planteamientos para plasmarlos en leyes que atiendan y garanticen los derechos plasmados en la Constitución local.

Mientras, el diputado Jesús Martín del Campo (PT) habló de la importancia de reconocer a la ciudad como un territorio pluriétnico y pluricultural, y que por ello los programas sociales deben ser igualmente diversos. Por ello recnoció la labor de los 16 alcaldes y las acciones que emprenden diariamente.  

Representantes de las alcaldías exponen sus retos y acciones

Durante su intervención, Eva Trejo Bernal, directora de Servicios Sociales y Programas Comunitarios de la alcaldía de Tláhuac, destacó que entre los desafíos que tienen se encuentran casos de desalojo, maltrato físico, emocional, económico, y despojo, que por desconocimiento del apoyo que los adultos mayores tienen no denuncian, y cuando lo hacen, las propias familias no permiten el acceso de las autoridades para salvaguardar la vida de los afectados.

En tanto, el director general de Desarrollo Social y Bienestar de la misma demarcación, Tomás Noguerón Martínez, apuntó la necesidad de tener mayores atribuciones para mejorar la coordinación con diversas instancias, limitar el centralismo y tener agencias especializadas más cercanas a la alcaldía.

En representación de la alcaldía de Coyoacán, Elba Olivia Betancourt, coordinadora de Derechos Humanos, detalló que tienen registrados 42 adultos mayores en situación de calle o abandonados por sus propias familias, y que uno de los retos que enfrentan es la falta de presupuesto para atender la salud física y mental de quienes han sido maltratados por los suyos.

Más adelante, Pablo Cervantes Méndez, director de Desarrollo Social de la alcaldía de Cuauhtémoc, informó que 16 por ciento de su población es adulta mayor y que de ellos existe un alto índice que viven solos, lo que representa un reto para atenderlos y garantizarles sus derechos. Agregó que en la alcaldía existen ocho programas sociales dirigidos a los sectores vulnerables, entre ellos los adultos mayores.

Durante el foro remoto participó Ana Margarita Josette González, funcionaria de Diversidad e Inclusión Social, quien destacó que en la alcaldía Venustiano Carranza se tiene el compromiso de seguir impulsando políticas públicas y programas sociales que apoyen y atiendan a los adultos mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *