Congreso solicita investigar posibles violaciones ambientales en la Barranca de Tarango

Redacción

El Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) investigar actos, hechos u omisiones que puedan ser constitutivos de violaciones, incumplimiento o falta de aplicación de la ley en materia ambiental, ocurridos en el área de valor ambiental de la Barranca de Tarango.

Asimismo, solicitaron a la dependencia local, informe al órgano legislativo los resultados obtenidos de dicha investigación y proceda en contra de quienes resultaran responsables de haber o, estar realizando dichos actos en la zona ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón.

Al presentar el dictamen, la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI), presidenta de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, destacó que el punto de acuerdo busca suspender la tala de árboles en la ejecución de un proyecto inmobiliario en el área de valor ambiental.

“Actualmente el arbolado de la Ciudad México es víctima de talas y podas inmoderadas y derribos injustificados, que carecen de especificaciones técnicas, que se realizan en muchas ocasiones de manera clandestina, atribuibles al desconocimiento o a la negligencia social e institucional”, mencionó la congresista local.

Asimismo, advirtió que las talas y podas realizadas sin criterios técnicos adecuados deterioran a los árboles y propician su debilitamiento, haciéndolos más susceptibles a las enfermedades y al ataque de plagas, lo que reduce su esperanza de vida u ocasionan su muerte.

Por ello, dijo la diputada Larios Pérez, es necesario que las autoridades protejan la integridad ambiental del “Área de Valor Ambiental de la Barranca de Tarango”, con el objetivo de garantizar el derecho a un medio ambiente sano consagrado en el marco jurídico constitucional.

Al razonar su voto, la diputada Claudia Montes de Oca del Olmo (PAN), llamó al Congreso local a que juntos den un paso firme para proteger el medio ambiente y recordó que el punto de acuerdo nació de la preocupación de las y los vecinos de Álvaro Obregón, quienes denunciaron la tala en dicha zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.