Congreso pide a la ADIP promover beneficios de Ley Olimpia y uso responsable de tecnología digital

*En 2020, 22 de cada 100 mujeres que utilizaron internet, fueron víctimas de alguna agresión cibernética
Redacción

Con el fin de encaminar a la Ciudad de México a ser una ciudad digital responsable, el Pleno del Congreso capitalino exhortó al titular de Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, para difundir en todos los portales de internet y redes sociales del Gobierno local, un cuadernillo digital, en el que se informe a las y los ciudadanos, sobre el uso responsable de internet y las redes sociales.

El mismo punto de acuerdo suscribe la difusión de una infografía de la llamada Ley Olimpia, con el fin de informar a las y los ciudadanos ¿qué hacer?, en caso de ser víctimas de acoso digital.

El término «civismo digital» ha cobrado relevancia a nivel internacional, ya que se ha convertido en la principal herramienta para combatir los problemas causados por el mal manejo de las redes sociales, enfatizó el diputado proponente Carlos Joaquín Fernández Tinoco (PRI). 

En tribuna, el legislador informó que en México se estima que existen 86.8 millones de internautas, lo que representa el 76.3 por ciento de la población; el número de usuarios se incrementó el año pasado, debido al confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Precisó que el 9 de febrero de 2021, la empresa Microsoft lanzó el índice de civilidad digital 2021, en el cual México se encuentra en la posición número 30 del ranking mundial, tras medir la exposición a 21 riesgos, en los mexicanos encuestados. 

En este mismo sentido, el legislador reveló que los delitos contra la intimidad sexual se han incrementado, al señalar que, en 2020, 22 de cada 100 mujeres, que han utilizado internet, fueron víctimas de alguna agresión cibernética. Para 2021, los delitos contra la intimidad sexual en la capital, incrementó en un 64 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año 2020

El diputado señaló que el pasado 5 de julio, la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, mediante el boletín SEP/142, anunció la puesta en marcha de un programa de Civismo Digital que formará parte de los planes de estudio de las niñas y niños.

“Debemos llegar a la mayor parte de los ciudadanos para informarles de los nuevos problemas que el manejo de las malas prácticas de las redes sociales pueden causar”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.