Congreso local realizó foro sobre participación democrática de jóvenes capitalinos

* La diputada Marisela Zúñiga Cerón (MORENA) encabezó el foro «Los jóvenes y la democracia»
Redacción

Como un espacio para visibilizar los retos, perspectivas y opiniones respecto a la participación democrática de las y los jóvenes de la Ciudad de México, el Congreso local efectuó el foro «Los jóvenes y la democracia».

En este foro, diversas mujeres y hombres jóvenes comentaron sus experiencias en procesos de participación democrática y sugirieron acciones para garantizar la participación y los derechos políticos de este sector social. 

En su intervención, la diputada Marisela Zúñiga Cerón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino, resaltó las dificultades que se han enfrentado históricamente en México para promover la participación política de las y los jóvenes. 

«Mientras vayamos cimentando un país con principios, con oportunidades, el futuro va a ser mejor y va a ser distinto para nuestros jóvenes, y además vincularlo con un tema de democracia participativa, que es de lo que se trata este foro, pues es realmente un tema muy importante», acotó. 

Asimismo, la congresista exhortó a las y los jóvenes a organizarse con base en sus intereses, aprovechar las oportunidades educativas que actualmente ofrece el gobierno capitalino e intervenir en los ejercicios de participación democrática. 

En su participación, el diputado Christian Moctezuma González (MORENA), aseguró que no se puede construir la democracia sin la participación de los jóvenes; por lo que “debemos ser el motor de cambio y, ser un agente de transformación en este país».

«Creo que los jóvenes debemos tomar un rol fundamental en el proceso de transformación que vivimos actualmente en nuestro país», concluyó el congresista.

En su turno, Orlando Reyes Gómez, concejal en la alcaldía Iztapalapa, señaló la importancia de fomentar la democracia participativa y avanzar en la agenda de la participación ciudadana. 

Irazú Díaz de la Cruz, secretaria de Diversidad Sexual de MORENA, expresó la necesidad de continuar la lucha en contra de la discriminación y la violencia hacia las mujeres y la población de la diversidad sexual, a fin de lograr la igualdad de derechos y oportunidades.

Manuel González Villalobos, secretario de Derechos Humanos y Sociales de MORENA, consideró necesario que los jóvenes tengan la posibilidad de integrarse a los órganos directivos de las diferentes instituciones, además de modificar las leyes necesarias para brindar mayores posibilidades de trabajo, estudio, recreación y politización para las y los jóvenes. 

En tanto, Misael Yáñez Aguilar, de la Red de Círculos de Estudios Fuego Nuevo Iztapalapa, recordó las principales luchas de los jóvenes que se han desarrollado en el país, entre las que están el movimiento estudiantil de 1968 y, recientemente, el movimiento YoSoy132 en 2012. 

Bryan Alejandro Franco Sánchez, enlace de Divulgación con Jóvenes y Comunidad LGBT, señaló que los jóvenes aún sufren discriminación en lo laboral y lo político.

Eduardo Aparicio Damacio, líder social en Álvaro Obregón, indicó que entre los jóvenes existe miedo por ingresar a la política, por lo que, requieren más información para incrementar su participación.

Valeria Iris Martínez Martínez, líder social en Tlalpan, argumentó que este foro fue una acción importante para involucrar a las y los jóvenes en participación ciudadana; y destacó la necesidad de que las infancias y adolescencias vivan la participación ciudadana desde sus casas, escuelas y comunidades. 

Finalmente, Alan Pozos, joven líder social en Iztapalapa, solicitó mayores oportunidades laborales para los jóvenes, becas deportivas y apoyos para que constituyan cooperativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.