Congreso local, gobierno capitalino e iniciativa privada impulsan conjuntamente reactivación económica de la CDMX

* La diputada Adriana Espinosa de los Monteros García (MORENA) encabezó el Conversatorio «Retos y perspectivas de la reactivación económica en el año 2022»
Redacción

Como un espacio de reflexión y un ejercicio de parlamento abierto, que permita contribuir con propuestas para promover la reactivación económica de la Ciudad de México, el Congreso local celebró el Conversatorio «Retos y perspectivas de la reactivación económica en el año 2022».

La diputada Adriana Espinosa de los Monteros García, presidenta de la Comisión de Reactivación Económica del Congreso capitalino, explicó que ésta es una comisión de nueva creación que busca generar condiciones para el crecimiento económico y la mejora de los ingresos de la población, en coordinación con todos los sectores e instituciones involucradas.

«De manera coordinada y coadyuvando con todos los sectores, haremos de la reactivación económica una acción que fortalezca el desarrollo económico de la Ciudad de México. En esta transición de la pandemia hacia la nueva normalidad es necesaria la reactivación económica», expresó la legisladora del grupo parlamentario de MORENA.

La diputada se pronunció por acciones para promover el turismo y lograr que la capital sea un destino atractivo para la iniciativa privada, además de continuar los apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas que ayuden a mitigar el impacto social y económico de la pandemia por el Covid-19.

«La iniciativa privada es un sector relevante para la reactivación económica, la cual representa la generación de empleo e inversión económica como motor para que se generen las condiciones idóneas para la reactivación de la ciudad. El trabajar conjuntamente es necesario y relevante. El emprendimiento durante la pandemia es un factor que se ha visto crecer», indicó.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, informó que la capital es la ciudad con el índice de competitividad más alto del país, con casi 70 puntos, lo que significa 22 puntos por arriba del promedio nacional, además de ser la entidad que tiene la mayor inversión extranjera directa y la capital financiera de Latinoamérica, con una vocación industrial, turística y de servicios.

Aseguró que en la Ciudad de México no hubo cierre masivo de empresas por la pandemia y que el índice de desocupación laboral actualmente es de sólo entre el 4 y el 5 por ciento; además de tenerse un promedio de entre mil 200 y mil 500 negocios nuevos que abren cada mes. «Los negocios están totalmente abiertos y en plena generación de empleos y de actividad económica».

Por su parte, el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, señaló que se perdieron más de 240 mil empleos en la capital como consecuencia de la pandemia, pero que desde julio de 2021 hay un claro proceso de recuperación.

Asimismo, consideró como uno de los retos más importantes en materia laboral el reconocimiento y regularización de los trabajadores de reparto de las plataformas, que actualmente podrían ser cerca de 400 mil personas.

El director general de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo, Armando Mujica Romo, indicó que el turismo fue el sector que mayor afectación tuvo por la pandemia a nivel internacional y que en 2020 tuvo su mayor caída, sin embargo, en México la captación de divisas fue amortizada con el incremento de las remesas enviadas por los connacionales que viven en el extranjero.

En su oportunidad, el presidente de COPARMEX Ciudad de México, Armando Zúñiga Salinas, se refirió a la importancia de la industria de la construcción como elemento fundamental para la reactivación económica de la capital y aseguró que faltan por recuperarse 125 mil empleos perdidos por la pandemia, con relación a 2019, y reactivar 40 mil unidades económicas que están estancadas.

En tanto, Leovigildo Chávez López, vicepresidente de Enlace Legislativo de COPARMEX, coincidió en que la Ciudad de México es la capital financiera de América Latina, y propuso una condonación de los impuestos sobre nóminas a los nuevos empleos, como estrategia para impulsar la creación de empleo y la recuperación económica, así como la creación de la Ley del Emprendimiento.

Juan Ariosto Palacios Vázquez, catedrático del Instituto Politécnico Nacional, se refirió a la necesidad de vincular la labor de la academia, las empresas y los tres niveles de gobierno para lograr acelerar la reactivación económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.