Congreso CDMX solicita informe detallado ante cierre del Deportivo Guelatao

Redacción  Foto: Cortesía Gabriel Vásquez/TVR

El diputado en el Congreso de la Ciudad de México, Temístocles Villanueva (MORENA), presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la titular de la Alcaldía Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, a presentar un informe detallado que incluya los dictámenes estructurales realizados que expliquen la suspensión de actividades del Centro Social y Deportivo Guelatao, así como el inventario del mobiliario
asignado a dichas instalaciones y el estatus de su resguardo.

El Deportivo Guelatao, ubicado en la calle República de Honduras S/N, en la Lagunilla, fue reinaugurado el pasado 4 de septiembre durante la administración del exalcalde en la Cuauhtémoc, Néstor Núñez, sin embargo, fue suspendido el 11 de octubre por la actual alcaldesa, Sandra Cuevas.

La titular de la Alcaldía convocó a una rueda de prensa donde argumentó que el motivo de la clausura fue la existencia de daños estructurales en el inmueble. Al respecto, el congresista promovente del exhorto acusó la ausencia de un comunicado oficial que incluyera los reportes técnicos.

Temístocles Villanueva expuso que como parte de los procesos de restauración realizados en la pasada administración, ya existen una serie de dictámenes que daban testimonio de la seguridad estructural del inmueble y daban luz verde a las remodelaciones, por lo que solicitó que la información del estatus del Deportivo Guelatao pueda ser puesta a disposición del Congreso de la Ciudad de México y de la opinión pública.

En cuanto a los dictámenes referentes a la estructura del Deportivo Guelatao, se comentó que el primero de ellos data de 2017, tras los temblores de septiembre de ese año, se determinó que no había daño estructural. El segundo dictamen realizado en octubre de 2018, indicaba la necesidad de atender problemas parciales de humedad que se debían atender para evitar daños a largo plazo, pero reiteraban la seguridad estructural del deportivo. A este se sumó un tercer dictámen elaborado por la empresa DRO que señalaba buenas condiciones estructurales y daba visto bueno a las obras de remodelación incluyendo el campo de baseball en la azotea.

En la última visita de Protección Civil, realizada posteriormente al sismo del 7 de septiembre del 2021, se determinó la seguridad estructural del inmueble a partir de una inspección ocular, por lo que se decretó el retorno a actividades.

El diputado Temístocles expresó que si bien no pone en duda las buenas intenciones de la nueva titular Sandra Cuevas, este llamado es para brindar una información completa, clara y eficaz, siempre procurando la pronta reapertura del Deportivo Guelatao, para el beneficio y uso de las personas, además, expuso que es obligación del Congreso local “servir como órgano vigilante permanente al servicio de la ciudadanía y sus intereses colectivos”.

Finalmente, el congresista por Morena reconoció el papel que juega el Deportivo Guelatao como centro de encuentro social, convivencia comunitaria y espacio para reducir las brechas de desigualdad en el acceso al deporte para las y los vecinos de la Alcaldía Cuauhtémoc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *