Congresistas capitalinos piden al titular de SEDUVI acabar con la corrupción en el sector inmobiliario

* El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Rafael Gregorio Gómez Cruz, compareció ante las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Vivienda, Planeación del Desarrollo y Ordenamiento Territorial
Redacción

Diputadas y diputados del Congreso capitalino solicitaron al secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Rafael Gregorio Gómez Cruz, evitar la burocracia, agilizar los trámites y eliminar los actos de corrupción en el sector inmobiliario desde esta dependencia.

Como parte de la Glosa del Tercer Informe de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de SEDUVI compareció  ante las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Vivienda, Planeación del Desarrollo, y Ordenamiento Territorial del Congreso local.

En su intervención, el diputado Víctor Hugo Lobo Román, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana e integrante del grupo parlamentario del PRD, explicó que la finalidad de esta comparecencia es conocer los resultados del funcionamiento de esta dependencia y las principales acciones emprendidas; e hizo el compromiso de contribuir desde el Congreso local para el desarrollo urbano sustentable, creciente y progresista de la capital.

Por su parte, el diputado Carlos Cervantes Godoy, presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial e integrante del grupo parlamentario de MORENA, destacó la urgencia de avanzar en el ordenamiento territorial y su uso sostenible en la Ciudad de México, para lograr un desarrollo organizado y un espacio habitable para todos y todas sus habitantes.

Por la Comisión de Vivienda, el diputado Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso (MORENA) resaltó que el acceso a la vivienda es un derecho humano inalienable y reconoció los avances en las acciones para garantizarlo, con la entrega de créditos asequibles a familias vulnerables y la creación de nuevos esquemas de financiamiento.

La diputada Daniela Álvarez Camacho, de la asociación parlamentaria Ciudadana, consideró inaceptable el desperdicio de agua por fugas, por lo que requirió acciones para solucionar el desabasto de agua potable, además de mejorar el alumbrado público para disminuir el consumo de energía eléctrica en la capital.

Por la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa planteó cómo puede ayudar el Congreso local a terminar con la corrupción en la construcción de desarrollos inmobiliarios; y la diputada Elizabeth Mateos Hernández agradeció los mil 267 financiamientos con tasa cero otorgados a familias vulnerables.

El diputado Jesús Sesma Suárez, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, señaló que la SEDUVI tiene en el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial un gran reto en materia ambiental, y pidió eliminar la burocracia innecesaria y facilitar los trámites; y el diputado José Martín Padilla Sánchez ofreció la colaboración de su agrupación con esta dependencia para terminar con actos de corrupción en el sector.

La diputada Lourdes Paz Reyes, del grupo parlamentario del PT, pidió priorizar la construcción de vivienda para las familias de menores recursos, e incrementar las alternativas para el mejoramiento de vivienda.

Por el grupo parlamentario del PRD, el diputado Víctor Hugo Lobo, recordó que desde hace 21 años la Ciudad de México ha sido dirigida por gobiernos de izquierda que han reorientado su desarrollo urbano, y pidió una labor coordinada de la SEDUVI con el Instituto de Planeación del Desarrollo y el Congreso capitalino para facilitar los procesos de vivienda a quienes menos tienen.

La diputada Maxta Iraís González Carrillo, del grupo parlamentario del PRI, pidió un desarrollo urbano con respeto al ambiente y sin riesgos naturales futuros, y considerar alternativas de vivienda de interés social para los jóvenes capitalinos y para reactivar la economía del sector inmobiliario, sin sesgos de corrupción.

El diputado Federico Döring Casar, presidente de la Comisión de Planeación del Desarrollo e integrante del grupo parlamentario del PAN, señaló una caída del 32.98 por ciento del valor constante de la industria de la construcción y del 63.7 por ciento en la inversión extranjera en el sector, así como una reducción del 9 por ciento en el presupuesto de esta dependencia; mientras que la diputada Gabriela Salido Magos (PAN) insistió en combatir la corrupción inmobiliaria.

Por el grupo parlamentario de MORENA, el diputado Carlos Cervantes señaló a la inseguridad, falta de movilidad adecuada, deficiencias en los servicios públicos, asentamientos humanos irregulares y daños ambientales, como problemas propios de las megalópolis, que deben resolverse para garantizar su sustentabilidad; y el diputado Janecarlo Lozano solicitó contribuir desde SEDUVI al rescate de la Zona Rosa.

Intervención del titular de SEDUVI

En su oportunidad, el titular de la Seduvi,  Rafael Gómez, afirmó que la visión del desarrollo urbano y la vivienda en la Ciudad de México, está basada en la reivindicación del interés público, la sostenibilidad urbana y ambiental, el pleno respeto de las normas jurídicas y un desarrollo urbano diversificado e incluyente.

Aseguró que se han simplificado y agilizado los diversos trámites de esta dependencia, y avanzado en los trámites en línea, para hacerlos más sencillos, eficientes y transparentes, sin actos de corrupción.

En lo que refiere al plan para la reactivación económica de la Ciudad de México, señaló que la SEDUVI ha apoyado el reinicio de labores del sector inmobiliario y de la construcción, con más de 12 mil 500 viviendas que actualmente están en proceso de construcción.

«Esta ciudad con 700 años de historia es la que hemos imaginado y construido millones de personas a lo largo del tiempo. Una ciudad que tiene memoria, que se reinventa todos los días, a través del trabajo, de las ideas colectivas, una ciudad innovadora que se propone ser cada día más justa y solidaria, ejemplar a nivel nacional y global; una ciudad segura, educadora, sin desigualdad, equilibrada, sostenible, respetuosa del medio ambiente y de quienes la habitan», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *