Concluye segunda jornada de instalación de comisiones ordinarias del Congreso CDMX

Redacción

Con la Comisión de Ordenamiento Territorial se inició el último bloque de instalación de comisiones ordinarias que este lunes formalizaron su incorporación a los trabajos legislativos.

En ese marco, su presidente, diputado Carlos Cervantes Godoy (MORENA), sostuvo que los integrantes de la Comisión deberán trabajar bajo una misma bandera legislativa sin importar el partido político que se represente. Sostuvo que la ciudad requiere una dicotomía de acción social para proteger los derechos adquiridos y para organizar el desorden urbano que se ha generado desde hace muchos años. 

De tal suerte, dijo el legislativo, en conjunto con el gobierno, tienen como cometido implementar una ocupación ordenada  del territorio, con un desarrollo ambiental.

Esta nueva Comisión se integra por; Carlos Cervantes Godoy (MORENA), presidente;  Circe Camacho Bastida (PT), vicepresidenta;  Gabriela Salido Magos (PAN), secretaria; Carlos Hernández Mirón (MORENA); Valentina Valia Batres Guadarrama (MORENA); Aníbal Alexandro Cáñez Morales (PAN); María de Lourdes González Hernández (PRI); Víctor Hugo Lobo Román (PRD); y Jesús Sesma Suárez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad), como integrantes.

En la instalación de la Comisión de  Participación Ciudadana, su presidenta la diputada Xóchitl Bravo Espinosa (AP Mujeres Demócratas) comentó que esta comisión se debe dar a la tarea de una armonización y progresión de derechos, para lograr hacer de la vida pública, una vida plenamente democrática.  Todo ello a través de los principios de accesibilidad, corresponsabilidad, equidad, interculturalidad, inclusión, legalidad, no discriminación, respeto, solidaridad, transparencia y rendición de cuentas que contiene la ley de participación ciudadana.

Como invitado especial estuvo el Consejero Electoral Bernardo Valle Monroy, quien expuso que la colaboración entre el Congreso, y el IECM como autoridad encargada de los ejercicios de participación ciudadana, es fundamental para la consolidación de nuestra democracia y hacer de nuestra ciudad más equitativa y participativa.

“Es de suma importancia el diálogo y la comunicación entre el Congreso y el IECM, a fin de poder intercambiar opiniones y que los instrumentos de participación ciudadana sean acordes a los tiempos que vivimos en la ciudad”, refirió.

La comisión quedó conformada por la presidenta,  diputada Xóchitl Bravo Espinosa (AP Mujeres Demócratas);  vicepresidenta, diputada Gabriela Quiroga Anguiano (PRD);  secretario, diputado  José Martín Padilla Sánchez (AP Alianza Verde Juntos por la Ciudad): como integrantes las diputadas Esperanza Villalobos Pérez, Nancy Marlene Núñez Reséndiz, María Guadalupe Chávez Contreras (MORENA); la diputada  Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos (PAN), la diputada Tania Nanette Larios Pérez (PRI) y el diputado Royfid Torres González (AP Ciudadana).

Más tarde durante la instalación de la Comisión de Personas Migrantes Originarias de la Ciudad de México, su presidente diputado  Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN), expresó que la II Legislatura del Congreso, respondiendo a la realidad migratoria de la ciudad, ha decidido crear esta comisión, la cual responde a un mandato constitucional, y  tiene como objetivo ser la voz de la comunidad que reside en el extranjero.

“Es una comisión que escuchará y buscará proponer soluciones a la problemática que enfrentan las y los migrantes residentes en el extranjero y sus familias que viven en la ciudad”, comentó.

Sostuvo que las diputaciones migrantes se han extendido en los congresos locales y en la cámara de diputados federal, lo cual es una nueva forma de vinculación con la diversidad social y cultural. Dijo que «no se debe olvidar que 37 millones de personas son de origen mexicano y residen en Estados Unidos, de los cuales 11 millones, nacieron en México”.

Como invitado especial, se contó con la participación del director general de Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jaime Vázquez Bracho, quien mencionó que se formará un gran vínculo de trabajo en beneficio de las personas mexicanas residentes en el extranjero.

En este tenor, hizo mención que se está elaborando un nuevo proyecto, que requiere aprobaciones del departamento de Estado  de Estados Unidos para que, en 2022, se abran dos nuevos consulados; uno en New Jersey y otro en Oklahoma, estados donde se estima que la población mexicana ha crecido de manera exponencial con medio millón  y un millón y medio de mexicanos, respectivamente.

La comisión quedó conformada por el presidente, diputado  Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN);  vicepresidenta, diputada Indalí Pardillo Cadena (MORENA); secretario, Ricardo Janecarlo Lozano Reynoso (MORENA); como integrantes el diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos (MORENA) y el diputado Fausto Manuel Zamorano Esparza (PRI)

La última instalación del día fue la Comisión de Protección a Periodistas, cuya presidenta diputada Ana Jocelyn Villagrán Villasana (PAN), señaló que desde esta comisión se atenderán los vacíos legales  y/o subsistencias de tipos penales de las que son empleados para criminalizar  u obstaculizar la labor de las y los periodistas de la capital. 

Agregó que se atenderá la falta de mecanismos  y acciones para prevenir, proteger e investigar las agresiones en contra de periodistas, así como también poner atención a la falta de coordinación entre las autoridades para la investigación de delitos cometidos en agravio de este grupo.

Añadió que faltan fiscalías especializadas para protección a periodistas, así como   protocolos de investigación que proporcionen herramientas útiles a los agentes del ministerio público para agotar las líneas de investigación, relacionadas con la  labor de las víctimas, en las que se obstaculiza el acceso a la justicia de periodistas y también de sus familias como víctimas indirectas; por lo cual se impulsará una ley que fortalezca el mecanismo de protección al gremio.

La comisión quedó conformada por la presidenta, diputada Ana Jocelyn Villagrán Villasana (PAN); vicepresidente, diputado Carlos Joaquín Fernández Tinoco (PRI);  secretaria, diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA), como integrantes el diputado José de Jesús Martín del Campo Castañeda (MORENA), y el diputado Nazario Norberto Sánchez (MORENA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *