Con gran éxito se instaló la Comisión de Derechos Culturales

Redacción

Con gran éxito y de manera virtual, quedó instalada formalmente a las 3:44 PM del 22 de octubre de 2021, la  Comisión de  Derechos Culturales del Congreso de la Ciudad de México en su II Legislatura, al hacer uso de la palabra, la presidenta de dicha comisión, diputada del Grupo Parlamentario de Morena, Indalí Pardillo Cadena, dio a conocer que la secretaría técnica de dicha comisión estará a cargo del Lic. Horacio Martínez Meza, al cual le instruyó que mantenga estrecha comunicación con los asesores y las asesoras de los y las diputadas integrantes de dicha comisión.

En su turno el vicepresidente, diputado Raúl de Jesús Torres Guerrero mencionó que les esperan tres años arduos de trabajo legislativo. El derecho al acceso a la cultura es imprescindible para el desarrollo de nuestra sociedad, por lo tanto es de vital importancia democratizar las oportunidades para quienes la promueven y difunden, como para quienes desean también accesar a ella.

Como invitada especial estuvo la titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, Vanesa Bohórquez López, quien  reiteró su disposición para trabajar conjuntamente y construir propuestas que fortalezcan y mejoren el marco normativo, al tiempo, dijo, de sumar esfuerzos en ámbitos compartidos.

Bohórquez López reiteró que el Gobierno de la Ciudad de México a través de la secretaría de Cultura está impulsando programas y políticas públicas para consolidar la reactivación del sector cultural, buscando que este sea un proceso sostenido y exitoso, gracias al esfuerzo encabezado por la Jefa de Gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, hemos logrado cumplir las metas de vacunación, la ciudad hoy implementa un ambicioso programa de reactivación económica que tiene en la oferta unidades culturales como eje central de su política.

La presidenta de la Comisión, diputada Indalí Pardillo al dar su posicionamiento, resaltó que hablar de los derechos culturales es reconocer primeramente que la cultura debe considerarse como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. Ella engloba a demás de las artes, las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, sus sistemas, sus valores, las tradiciones, las creencias, de lo anterior se desprende que la cultura constituye el patrimonio común de la humanidad y debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes.

Por último, Pardillo Cadena reconoció que al ser la cultura un patrimonio de la humanidad, debe ser reconocida y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras, la cual todas y todos tenemos la responsabilidad de preservarla.

La comisión de Derechos Culturales, está integrada por la presidenta, diputada Indalí Pardillo Cadena (MORENA); el vicepresidente, diputado Raúl de Jesús Torres Guerrero (PAN);  la secretaria, diputada Ana Francis López Bayghen Patiño (MORENA). Como integrantes están: Diputado José Fernando Mercado Guaida (MORENA), la diputada Andrea Evelyne Vicenteño Barrientos (PAN),  José Octavio Rivero Villaseñor (Morena) y la diputada Mónica Fernández César  (PRI).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *