Comparece la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos ante el Congreso capitalino

* “Hemos creado una instancia proactiva que busca el avance de derechos en la Ciudad por medio de los acuerdos y el diálogo entre todos los poderes y los organismos autónomos”: Froylán Enciso
Redacción

En comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso capitalino, el Dr. Froylán Enciso Higuera, Director General de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos de la Ciudad de México (IESIDH), resaltó los avances que la dependencia a su cargo ha llevado a cabo durante enero a octubre del 2020, periodo en el que ha logrado la transversalización con todas las instancias del gobierno de la Ciudad y un construir una instancia proactiva con enfoque de derechos humanos.

Al dar la bienvenida a la comparecencia, el diputado Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos legislativa, destacó la transformación del Mecanismo de Derechos Humanos al Sistema Integral, la cual se logró gracias a la coordinación entre gobierno y sociedad civil.

El titular de la IESIDH, presentó su informe de actividades a partir de 11 apartados que muestran las acciones implementadas con el fin buscar la transversalización del enfoque de derechos humanos en la acción gubernamental y coadyuvar en la creación de condiciones para la efectividad y garantía de derechos y libertades de las personas que habitan y transitan la Ciudad de México.

En primera instancia, el Dr. Froylán Enciso presentó la estrategia realizada ante el COVID-19 para atender a las personas que se han visto afectadas por la pandemia, labores que se han centrado en el acompañamiento a familiares de personas fallecidas, así como el apoyo a diversos grupos de atención prioritaria dentro de los cuales se encuentra la población migrante.

También destacó la construcción del nuevo Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México y la construcción del Reglamento de la Ley del Sistema Integral.

Señaló que se ha logrado una institución con capacidades operativas, generando mecanismos para que ONGs tengan una incidencia en políticas públicas, así como la articulación de poderes públicos.

“Hemos creado una instancia proactiva, una instancia que busca el avance de derechos en la Ciudad por medio de los acuerdos y el diálogo entre todos los poderes y los organismos autónomos, así como con las alcaldías”, expresó el titular de la IESIDH.

El segundo apartado llevó por nombre “Hacia un Nuevo Modelo de Atención a la Protesta Social de la Ciudad” la cual marca un precedente para que la protesta social se vea, entienda y atienda la protesta social desde otro enfoque basado en la implementación de tres estrategias, la armonización de la normatividad aplicable en materia de libre manifestación.

En la tercera sección “Combate a la Tortura” se enunciaron los trabajos que se han realizado en colaboración con otras instituciones en torno al tema de lucha contra la tortura en la Ciudad de México; en la cuarta sección se aborda el trabajo “Por los Derechos de Personas con Discapacidad” y en específico la atención de personas con discapacidad sin cuidados, sin familiares o con riesgo de perderlos.

En la sección 5, “Por las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” se presentaron los trabajos interinstitucionales generados con el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas de la Ciudad.

Respectivamente, la sexta sección aborda los trabajos para la atención del acceso a tecnologías digitales en lo procesos burocráticos que llevan las personas privadas de la libertad que se encuentran en los Centros de Reinserción Social de la Ciudad de México a través del proyecto de “Kioscos de Servicios Digitales”, mientras que la séptima sección se enfoca en las actividades de “Capacitación y Cultura” a personas servidoras públicas.

En la octava, novena y décima secciones se abordan los trabajos realizados que contemplan la “Articulación de la Sociedad con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial” donde se presentan los trabajos relativos a la construcción, revisión y atención de protocolos, leyes y programas de atención a diferentes grupos de población prioritaria; y, por último, la sección décima primera aborda los trabajos en torno al tema de “Gobierno Abierto y Transparencia” donde se presentan los trabajos y obligaciones de la IESIDH en materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas.

Al finalizar el Dr. Froylán Ensico comentó que este informe da cuenta tanto de los trabajos que se realizan para la protección y promoción de los derechos humanos, como de los trabajos para fomentar la colaboración entre sociedad civil e instancias gubernamentales “a fin de que se de la creación, implementación y evaluación oportuna, eficiente y eficaz de políticas públicas que impacten en la efectividad del ejercicio de derechos humanos en la Ciudad de México”.

En la comparecencia de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos, estuvieron presentes los diputados Temístocles Villanueva, Martin Padilla (Morena), el diputado Jorge Gaviño (PRD) y las diputadas Guadalupe Aguilar Solache, Leticia Estrada (Morena) y la diputada Jannete Guerrero Maya (PT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *