Comparece ante el Congreso local el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite

* Disminuye la incidencia de robo en motocicleta, pero repuntan el robo de automóvil y de autopartes, admite el titular de la demarcación

* Rescatar los deportivos y construir un corredor cultural, dos de las obras más importantes

Redacción

En Tláhuac, la incidencia delictiva está a la baja; “hace unos meses, el mayor delito cometido era el robo a transeúnte en motocicleta. Esto se está terminando, aunque ahora prevalecen el robo a vehículos y robo de autopartes”, reconoció este lunes el alcalde de esa demarcación, Raymundo Martínez Vite.

Al comparecer ante diputados locales, integrantes de las comisiones de Administración Pública Local, y de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México, el titular de la alcaldía  de Tláhuac agregó:

“Afortunadamente poco a poco se ha ido acabando con los robos en motocicleta. Lo que ahora está pegando es el robo de vehículo con y sin violencia, y el robo de autopartes. Pero estamos trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino”.

Durante su comparecencia, el alcalde desglosó su informe en ejes temáticos.

En materia de desarrollo económico, afirmó que es fundamental el bienestar de la población para elevar su calidad de vida. “Hemos establecido programas y actividades institucionales encaminadas a promover el programa económico, la generación de empleos y la accesibilidad a condiciones mejores de vida”, dijo.

En relación con los proyectos prioritarios de inversión de obra para Tláhuac,  explicó que existen 18 mercados, que en coordinación con Fondeso, y luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, han sido rehabilitados. “En el resto se realizaron instalaciones eléctricas, cambio de luminarias, desazolve de drenajes en interiores y exteriores, se dio mantenimiento y se impermeabilizó a todos”.

En cuanto al reordenamiento en la vía pública y comercio informal, Martínez Vite informó que su administración ha realizado operativos en las estaciones del Metro Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac para retirar el comercio ambulante. Los trabajos se hicieron en conjunto con la Secretaría de Movilidad para mantener las estaciones libres de comercio informal.

Agregó que de un total de 1,241 puestos registrados en el padrón como fijos y semifijos, se realizaron 1,041 trámites, 864 actualizaciones en pagos de puestos fijos, 260 exentos de pago y 113 cancelados, se encuentran en proceso de baja 116 oferentes. En cuanto a romerías existen 2,721 comerciantes, además se otorgaron 25 permisos nuevos para este fin. Aclaró que para el próximo año la Feria del Juguete será en un lugar cerrado, para evitar el comercio en vía pública.

En el rubro de Inclusión y Bienestar Social, en Tláhuac se realizaron actividades institucionales e instrumentaron nuevos programas sociales. Alcaldía y Escuelas crecen juntos es uno de estos programas que beneficiaron a 68,200 estudiantes; “Ruta de la Imaginación y la Lectura”, se contrataron a 30 promotores que van a ir a las casas de la cultura y a las escuelas a promover la lectura  también se realizarán 1,260 actividades en toda la alcaldía.

Agregó que el programa Alcanzando mis metas se entregaron 800 becas a niños de tercer grado de secundaria con la finalidad de que se preparen para el examen de la preparatoria. También se  dieron 200 ayudas económicas a adultos mayores; 46 ayudas económicas a 30 colectivos culturales y a 16 artistas solistas, entre otros proyectos sociales a adultos mayores, festival del día del niño.

En el apartado de Obras de Infraestructura Urbana y Rural, se atenderán se las  vías primarias con un presupuesto de 124 millones 592 mil pesos con una población beneficiaria de 141 mil personas; rehabilitación de red secundaria de agua potable con un presupuesto de 9 millones 878 mil pesos, con una población beneficiada de 21 mil 340 personas; habilitación de la red secundaria de drenaje con un monto de 7 millones 919 mil pesos con una población de 28 mil 500 personas que se van a beneficiar.

El alcalde Martínez Vite dijo que además se atenderá la construcción y mantenimiento del edificio para el desarrollo social, seis albercas, cuatro Cendis, 17 Centros de Estudios  y un centro de beneficio social con un presupuesto de 24 millones 189 mil 816 pesos, beneficiando a 23 mil 400 personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *