Aprueban en comisiones la ley para crear el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México

* El sistema operará como un organismo público descentralizado, no sectorizado, dotado de autonomía financiera, operativa, técnica, editorial, de decisión y gestión, de acuerdo con el dictamen aprobado
* Entre los principios rectores del sistema se encuentran la independencia editorial, la pluralidad, diversidad y calidad de los contenidos, así como la promoción de la participación ciudadana, el impulso a la producción nacional independiente y el irrestricto respeto a los derechos de las audiencias y la libre expresión
Redacción

Las comisiones unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y de Administración Pública Local del Congreso de la Ciudad de México aprobaron por unanimidad este jueves el dictamen de iniciativa de ley para crear el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México.

De acuerdo con el dictamen aprobado por unanimidad en lo general, el sistema operará como un organismo público descentralizado, no sectorizado, dotado de autonomía operativa, financiera, técnica, editorial, de decisión y gestión, de acuerdo con el dictamen aprobado.

Dotado de plena y total independencia editorial, el sistema estará regido además por otros principios rectores: pluralidad, diversidad y calidad de los contenidos, así como la promoción de la participación ciudadana, el impulso a la producción nacional independiente y el irrestricto respeto a los derechos de las audiencias y la libre expresión.

El dictamen será presentado ante el pleno del Congreso para su discusión y votación y en dicha sesión se desahogarán las reservas a algún punto en particular que hayan presentado las y los diputados.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, Alberto Urincho Martínez, en el dictamen aprobado en las comisiones unidas se integraron todas las observaciones hechas por las y los diputados.

Al nuevo Sistema se le asignará un presupuesto fijo –equivalente a 0.05 por ciento del presupuesto de la capital- y, para garantizar la independencia con respecto al Ejecutivo o cualquier otro grupo, la persona que ocupará la Dirección General será elegida por un Consejo de Administración con mayoría ciudadana de entre una terna propuesta por el Congreso de la Ciudad.

El Consejo Consultivo Ciudadano será el encargado de designar a la persona titular de la Defensoría de Audiencias y lo hará de entre una terna propuesta por la Dirección General del Sistema.

Los integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano tendrán cargos honoríficos, es decir, sin compensación económica, de acuerdo con la iniciativa que mañana viernes será votada en el pleno del Congreso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *