Aprueban a integrantes de la Comisión de Selección que elegirá al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción local

* En septiembre quedará conformado el Sistema Local Anticorrupción, adelanta el diputado Carlos Castillo Pérez (MORENA)
* El dictamen aprobado será presentado al pleno en el periodo extraordinario que inicia mañana, martes 30 de julio
* Los diputados Mauricio Tabe (PAN) y Guillermo Lerdo de Tejada (PRI) cuestionaron el dictamen, por no haberse incluido a dos personas que forman parte de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción
Redacción

Con cinco votos a favor y cinco abstenciones, la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen por el que se eligió a las cuatro personas que formarán parte de la Comisión de Selección que elegirá a las personas integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, por parte de las organizaciones de la sociedad civil.

Durante la sexta sesión de la comisión, se anunció para el cargo a Palmira Silva Culebro, Tania Leticia Carvellido Vázquez, Fernando Nieto Morales y Mauricio Reyna Lara,  cuya encomienda durará tres meses y será de tipo honorífico.

El presidente de la comisión, diputado Carlos Castillo Pérez (MORENA) recalcó que con la aprobación del dictamen en septiembre próximo quedará conformado el Sistema Local Anticorrupción, el cual ha sido una deuda que se ha tenido con la Ciudad de México, “pero que es una deuda no aplicable a los diputados del Primer Congreso, porque es un tema que nos heredó la pasada Legislatura”.

La aprobación del dictamen se hizo con la inconformidad de los diputados Mauricio Tabe Echartea (PAN) y Guillermo Lerdo de Tejada Servitje (PRI) por no haberse incluido a dos personas que forman parte de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción, lo cual calificaron como un veto por parte de las Comisión de Transparencia contra dicha organización, “que ha hecho múltiples críticas y observaciones al actual gobierno federal”, coincidieron.

La diputada Lilia Rossbach Suárez, vicepresidenta de la comisión e integrante del grupo parlamentario de MORENA, agregó que pese a estar a favor de los perfiles de aquellas personas integrantes de Mexicanos Contra la Corrupción, se trata de un grupo constituido, lo cual resta cierta independencia como tal. “Que no se tome como algo intencional, no hay intención perversa porque no cobrarán un salario, por ese lado se es transparente y objetivo”, recalcó.

La legisladora Valentina Batres Guadarrama (MORENA) destacó que se trató de defender un perfil ciudadano por encima de perfiles particulares, por lo que se trató –dijo– de una decisión responsable que tomo la presidencia de la comisión. “Fue una decisión que diversifica los puntos de partida de la sociedad civil en torno a los que se ha trabajado en contra de la corrupción”, agregó.

Por su parte, el diputado Ricardo Fuentes Gómez (MORENA) añadió que fue muy positiva la posibilidad de poder escoger entre más aspirantes “y no solamente quedarse con la opción de cuatro candidatos, por lo que se abrió la posibilidad de elegir y a su vez se salvaguardaron los derechos de las personas que en una primera vuelta habían sido contemplados”, indicó.

Al solicitar el uso de la palabra, el legislador Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA) destacó la importancia de contar con un Sistema Anticorrupción fuerte y austero que haga frente al cáncer que ha afectado a muchas instituciones. “No podemos ser reactivos, se deben emitir recomendaciones para que los poderes de la Ciudad de México puedan evitar una situación que contribuya al crecimiento de esta lamentable enfermedad que es la corrupción”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *