Aprueba Comisión dictamen para entregar la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas 2019

* Se propone galardonar a María del Rosario Ybarra de la Garza, El Pozo de Vida Asociación Civil, Rosa María de la Garza Ramírez (Rosy Orozco), María Margarita Guillé Tamayo, y Marco Antonio Polo Scott
* “Es hora de que el gobierno termine con la deuda histórica que tiene con las víctimas”: diputado Emmanuel Vargas Bernal
Redacción

La Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso de la Ciudad de México, que preside el diputado José Emmanuel Vargas Bernal, del grupo parlamentario de MORENA, aprobó el dictamen de quienes serán galardonados con la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas 2019.

“Es hora de que el gobierno termine con la deuda histórica que tiene con las víctimas, y reconocer que se cometieron muchos errores, en el pasado, en contra de los gobernados, mismos que dieron origen a diversos movimientos sociales impulsados por familiares, amigos y colectivos de las víctima.  Por ello esta Comisión realizó los procesos legislativos necesarios para reconocer su labor”, aseguró el legislador al referirse al dictamen. 

Durante la sesión de este jueves, Vargas Bernal recordó que el 10 de julio de 2019, los integrantes de la Comisión acordaron otorgar esta condecoración por única ocasión a María del Rosario Ybarra de la Garza, en atención a sus méritos, trayectoria, experiencia, aportaciones y labor en el movimiento pro defensa de las víctimas.  

El presidente de la Comisión detalló que durante el periodo de recepción de documentos, fueron ingresados un total cuatro expedientes correspondientes a una asociación, dos mujeres y un hombre.

También indicó que una vez recibidas las propuestas, se analizó la labor de los candidatos en los siguientes rubros: defensa de las víctimas del delito, acciones en defensa de las víctimas del delito, promoción de los derechos de las víctimas del delito y trayectoria en defensa de las víctimas del delito.

Por lo anterior, la comisión decidió otorgar la Medalla al Mérito por la Defensa de las Víctimas a:

-María del Rosario Ybarra de la Garza.

-El Pozo de Vida Asociación Civil.

-Rosa María de la Garza Ramírez (Rosy Orozco)

-María Margarita Guillé Tamayo

-Marco Antonio Polo Scott

Durante la discusión del documento, la diputada Leticia Estrada Hernández, de MORENA, manifestó su desacuerdo  respecto otorgar un galardón a Rosy Orozco, “debido a que actualmente está en investigación, por lo que no creo que sea el momento adecuado premiarla”.

Al respecto, la legisladora Leticia Varela hizo un llamado a no demeritar el trabajo de Rosy Orozco y recordó que el mes pasado le fue otorgada la Medalla Ignacio Altamirano, “yo creo que tendríamos que valorar lo que ella ha hecho”.    

El dictamen fue aprobado y se someterá a consideración del pleno del Congreso de la Ciudad de México para su aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *