Analizarán la posible reapertura de los 66 Módulos de Atención Ciudadana

Redacción 

En la sesión remota estuvo presente el diputado Carlos Hernández Mirón, presidente del Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales, quien solicitó a la Jucopo definir el procedimiento y mecanismo para la reapertura de los 66 Módulos de Atención Ciudadana de las y los legisladores.

Informó que 90 por ciento del personal de los Módulos ha recibido capacitación en coordinación con instancias de salud, para atender con seguridad sanitaria a los usuarios que se acerquen a estos módulos y garantizar su salud.

Sobre la posible reapertura, propuso la atención a la comunidad mediante citas, a fin de evitar concentraciones.

Al respecto, el diputado Tonatiuh González Case (PRI) recordó que en cuanto a contagios la capital sigue en semáforo rojo; por lo que sugirió que la reapertura sea opcional de cada legisladora o legislador.

Resaltó que conforme a las indicaciones del Gobierno federal, la reanudación de labores deberá ser hasta el mes de agosto, ya que en estos momentos la capital está en el pico de contagios, e insistió en que la reapertura de los módulos sea opcional.

En tanto, la diputada Martha Ávila (MORENA) señaló que los Módulos de Atención son la forma directa de contacto de las y los legisladores con la comunidad, por lo que es necesaria su reapertura, en forma responsable, escalonada, paulatina y con todas las medidas de seguridad.

“Estamos a tiempo, para poder armar un buen plan de cómo podemos recuperarnos, con una actuación responsable para la reanudación de las labores, para el regreso a la nueva normalidad. No ocupemos el tema de la emergencia para la descalificación”, dijo.

Su compañero de fracción parlamentaria, el diputado José Luis Rodríguez puntualizó que son cerca de dos mil 400 personas las que integran la plantilla laboral del Congreso local, y que es la Jucopo la que debe atraer el tema y analizar esta reanudación escalonada de labores.

El diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD) consideró “poco responsable” el plantear la reanudación de labores, ya que, dijo, la situación es aún crítica, con un alto número de muertes y contagios.

La diputada Jannete Guerrero (PT) se sumó a la propuesta del diputado Tonatiuh González para que la reapertura sea opcional, e invitó a las y los legisladores a utilizar los nuevos canales que la tecnología ofrece para la comunicación con la ciudadanía.

El diputado Jorge Gaviño (PRD) explicó que hay demarcaciones y zonas dentro de las demarcaciones que son más peligrosas que otras; además de que la amplitud, las características y la ventilación de los Módulos son diferentes, por lo que el riesgo de contagio es diferente en cada uno, “por tanto, la reapertura no puede ser homogénea, y debe ser particularizada”.

Finalmente, el diputado Mauricio Tabe resaltó que el hecho de que los Módulos estén cerrados físicamente, no significa que no puedan hacer gestión. Pidió –a través de la Secretaría Técnica de la Jucopo- solicitar a la Oficialía Mayor envíe un programa de regreso a las actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *