Analizan diputados exhorto para aplicación de acciones anticipadas ante llegada de connacionales en festividades del Día de Muertos y diciembre  

* En la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales se analiza la petición
Redacción

Diputadas y Diputados del Congreso de la Ciudad de México analizan la propuesta para exhortar al Gobierno capitalino para que anticipe acciones preventivas ante la llegada de connacionales que regresan al país y a esta ciudad, con motivo de las festividades del Día de Muertos y quienes pueden prolongar su estancia durante todo el mes de diciembre.

“Su estancia no debe representar un problema adicional contra la pandemia del COVID-19, sino la continuación de una tradición que ayude a aliviar la economía de las familias capitalinas que en estos momentos atraviesan una difícil situación”, asegura el diputado Valentín Maldonado Salgado en su propuesta de punto de acuerdo.

En la propuesta de exhorto que fue remitida a la Comisión de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales, presidida por la diputada de MORENA, Marisela Zúñiga Cerón, se indica que con motivo de las fiestas de fin de año miles de mexicanas y mexicanos retornan al país principalmente de los Estados Unidos, aunque también, en menor medida, de otras partes del mundo.

De acuerdo con el legislador Maldonado Salgado la conmemoración en este año tiene la particularidad de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el COVID-19, que tendrá que ser regulada y vigilada adecuadamente, a fin de aminorar los efectos de contagio para los visitantes y sus familias.

“Considerando que aún y cuando se han llevado a cabo diversas acciones preventivas para la mitigación y control de la enfermedad causada por el COVID-19, resulta necesario emprender acciones adicionales extraordinarias a efecto de salvaguardar la integridad de las familias ante la situación de emergencia que afecta al país y consecuentemente a nuestra Ciudad capital”, indica.

El legislador recuerda que el actualmente Programa Paisano opera de forma permanente, pero refuerza sus acciones en los periodos de mayor afluencia de mexicanos a territorio nacional estableciendo, a través de operativos especiales como Semana Santa, en verano e invierno.

En los Operativos del Programa Paisano, a través del apoyo de integrantes de la sociedad civil, se refuerzan las acciones para atender a los mexicanos que residen en el extranjero y visitan México de forma temporal, proporcionándoles información y orientación en módulos ubicados en los principales aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas, sobre los programas y servicios a los que pueden acceder durante su ingreso, tránsito, estancia y salida del país.

A estos esfuerzos se suma la participación y colaboración de los gobiernos estatales y municipales, los cuales colaboran de manera activa con el Programa. En paralelo, el Gobierno de la Ciudad de México ha implementado las acciones pertinentes que no sólo responden a un mandamiento legal, sino a un compromiso moral y social que tiene la Ciudad de México con las mexicanas y mexicanos que por una u otra razón han tenido que salir del país para buscar nuevas oportunidades”.

Es por ello que el congresista presentó la propuesta con punto de acuerdo que fue turnada para análisis a la citada Comisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *