Acosta Ruiz anunció que propondrá al Congreso de la CDMX expedir un reglamento que regule el consumo de alcohol

Redacción

El alcalde José Carlos Acosta Ruiz anunció que propondrá al Congreso de la Ciudad de México expedir un reglamento que regule el consumo de alcohol entre las y los jóvenes que pasean por la zona lacustre y de canales de la alcaldía de Xochimilco.

“A veces es un exceso lo que ocurre entre los jóvenes que llegan en plan de fiesta a esta zona. Por eso, próximamente enviaré a esta soberanía una propuesta de reglamento para ajustar el tema que tiene que ver con el alcohol y su consumo en las trajineras. No podemos seguir con esa cantidad de bebidas en estos lugares; tiene que haber una regulación. Es parte de la responsabilidad de todos”, expresó el funcionario.

Durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Administración Pública Local y Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso capitalino, presididas respectivamente por las diputadas Guadalupe Chavira y Yuriri Ayala, Acosta Ruiz informó sobre el estado que guarda su administración.

Luego de ello, las y los diputados integrantes de las distintas fracciones parlamentarias lo cuestionaron sobre diversos temas.

Evelyn Parra Álvarez, legisladora por el PRD, lo cuestionó sobre la situación del turismo en la zona canalera, a lo que el alcalde respondió que solicitará a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que el agrupamiento de Policía Ribereña no solamente navegue los canales de Cuemanco, sino que se extienda su vigilancia hacia el embarcadero de Nuevo Nativitas para otorgar mayor seguridad a los turistas.

El diputado Federico Döring Casar, del grupo parlamentario del PAN, lamentó ante el titular en Xochimilco que esta demarcación tenga un índice de apenas 13.7 por ciento de presuntos delincuentes consignados ante la autoridad.

El alcalde Acosta reconoció que existen muchas áreas en materia de seguridad que se deben mejorar y quizás así –dijo– se logre subir el índice de consignaciones. “Cuando fallamos como Estado lo único que queda es la capacidad de reacción para su revisión, y ese 13.7 por ciento definitivamente no es una cifra de la que podamos estar orgullosos”.

Döring Casar cuestionó al alcalde además respecto a las razones por qué no ha abierto ninguna escuela de arte en su territorio, obligación establecida en la Constitución de la Ciudad de México. El funcionario respondió que en este año no se pudo establecer por una “negativa por los recursos que ya habíamos etiquetado, pero lo tenemos considerado para el siguiente”.

Miguel Ángel Álvarez Melo, diputado de la Asociación Parlamentaria de Encuentro Social, se quejó de las acciones realizadas por la autoridad local al utilizar funcionarios públicos de la alcaldía para labores de señalización de tránsito y vialidad, lo cual no es de su competencia, pues para ello está el personal de la policía.

El alcalde coincidió con el diputado, pero aseguró que la presencia de funcionarios públicos en estas labores ha logrado que disminuya el delito en los sitios en los que se apersonan. 

Respecto a los trabajos realizados en la zona chinampera y en la preservación del ajolote, especie endémica de la zona, la diputada Donají Olivera Reyes, del grupo parlamentario de MORENA, pidió al alcalde que detallara algunos de los resultados en la materia.

Acosta Ruiz informó que acaba de firmar un convenio con la autoridad federal y el Instituto de Biología de la UNAM, encabezado por Luis Zambrano, para echar a andar el proyecto en recuperación de ajolotes, que actualmente ya se encuentran confinados y en condiciones naturales dentro de la zona chinampera para su preservación y reproducción.

“Respecto a los canales, vamos a diseñar nuevas rutas. Ya se tienen más de 20 kilómetros de vías rescatadas al 100 por ciento para volverlos navegables y (que) sean nuevas rutas turísticas. Una de ellas es el Canal de Ameca, en Santiago Tulyehualco, que históricamente recibía el deshielo de los volcanes y tenía más de 50 años de no haberse intervenido”, explicó el alcalde.

Guadalupe Chávez, también del grupo parlamentario de MORENA, preguntó sobre el retiro de puentes peatonales en la zona canalera con motivo de los trabajos de recuperación en el área, ya que algunos productores se quejaron de que ahora se les dificulta más el traslado de sus cosechas.

Finalmente, la diputada Circe Camacho Bastida, del PT, comentó respecto a la importancia de tener la información sobre qué generó los incendios más recientes en la zona de humedales de Xochimilco y cómo abonaron en el alza de los índices contaminantes de la ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *