Urgen acciones para atender desigualdad social en Tláhuac, coinciden legisladores del Congreso capitalino

* La alcaldesa en Tláhuac, Berenice Hernández, compareció ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino; anunció la creación de una casa para atender a las mujeres
Redacción

Las y los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de la Ciudad de México, señalaron a Tláhuac como una de las alcaldías con mayores niveles de pobreza en la capital, y coincidieron en la necesidad de dotarle de mayores recursos, para atender la desigualdad social  y apoyar sus tradiciones, cultura, así como el cuidado de sus recursos naturales.

En mesa de trabajo virtual con la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, efectuada con motivo del análisis y aprobación del Paquete Económico 2022, la diputada Valentina Batres Guadarrama, presidenta de la comisión e integrante del grupo parlamentario de MORENA, precisó que esta reunión se llevó a cabo a fin de conocer cómo se ejerció el presupuesto en el año en curso y los principales proyectos para el próximo año.

En su turno, el diputado Royfid Torres González, de la asociación parlamentaria Ciudadana, expresó que Tláhuac es una alcaldía que refleja la desigualdad de la Ciudad de México, al ser una de las tres más pobres de la capital, en donde cuatro de cada 10 habitantes viven en pobreza, y 1.3 en pobreza extrema, con rezagos en seguridad, movilidad, infraestructura y desarrollo social.

Por su parte, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas, destacó que Berenice Hernández es una de las ocho alcaldesas que actualmente tiene la Ciudad de México, y urgió para realizar acciones a fin de  atender la violencia contra las mujeres.  Solicitó también  los avances en el ejercicio de los presupuestos participativos.

El diputado José Martín Padilla Sánchez, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, resaltó que el proyecto de presupuesto 2022 se aprobó por unanimidad en el Concejo de la alcaldía, y consideró adecuadas las medidas emprendidas para atender la violencia contra la mujer.

La diputada Mónica Fernández César, del grupo parlamentario del PRI, pidió evitar subejercicios, particularmente en los recursos de los presupuestos participativos, y solicitó investigar los presuntos  actos de corrupción en la demarcación. Llamó a atender con mayor oportunidad los programas sociales y evitar mayor rezago social.

La diputada Luisa Gutiérrez Ureña, del grupo parlamentario del PAN, pidió atender la invasión de suelos de uso de conservación y la tala clandestina de árboles, así como emprender acciones para el cuidado del medio ambiente y la reactivación del campo; para  el diputado Federico Döring Casar (PAN), es necesario incrementar los recursos públicos para atender las necesidades de la población.

La diputada Adriana Espinosa de los Monteros García, del grupo parlamentario de MORENA, señaló que en Tláhuac existen múltiples pendientes en materia de movilidad, servicios, turismo, desabasto de agua, apoyo al campo y reactivación económica, entre otros; y el diputado Octavio Rivero consideró adecuadas las acciones para fortalecer los recursos humanos en todas las  demarcaciones.

Intervención de la alcaldesa en Tláhuac

En su exposición, la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández, señaló que al iniciar su gestión, el pasado 1 de octubre, encontró que el 91 por ciento de los recursos anuales de la demarcación ya estaban comprometidos, y reorientó el gasto del 3 por ciento del presupuesto para atender la infraestructura urbana, dar mantenimiento a las chinampas y a diversos espacios públicos, entre otras acciones.

Señaló que para 2022 se cuenta con un techo presupuestal del mil 727 millones de pesos, propuesto por la Secretaría de Administración y Finanzas, que es 7 por ciento mayor al del año pasado, con el que priorizará la realización de acciones para mejorar la seguridad, rescatar espacios públicos y mejorar las condiciones de vida de la población; destacó entre los proyectos, la  creación de la Casa de la Paz, como un refugio para mujeres víctimas de violencia.

En materia del presupuesto participativo 2020 y 2021, aseguró que los recursos ya están comprometidos al 100 por ciento y ejercidos en un 40 por ciento; adelantó que se ejercerán en su totalidad en los proyectos elegidos por la comunidad.

«En Tláhuac hay claridad de los problemas, conocemos las carencias y necesidades por atender, sabemos que los recursos son insuficientes, sin embargo con la coordinación adecuada del gobierno de México y el gobierno de la ciudad, y los recursos que tenemos en nuestra alcaldía daremos respuesta a la demanda social», afirmó Berenice Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *